Los proyectos implementados por la OEI-Costa Rica durante el año 2017 son:

• Luces para Aprender

Con el proyecto “Luces para aprender Costa Rica” se busca mejorar la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje, a través de la electrificación fotovoltaica y del uso apropiado de las herramientas TIC, de forma sostenible en el mediano y largo plazo. 8 centros educativos de la provincia de Puntarenas serán beneficiados con este proyecto.

Luces para Aprender es un proyecto que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

• Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica

La Cuenta Satélite de Cultura (CSCCR) es un sistema de información estadística que permite visibilizar la contribución de la cultura a la economía costarricense a través de la generación de indicadores para los sectores Audiovisual, Educación Cultural y Artística, Diseño y Publicidad, Artes Escénicas y Música, entre otros.

La Cuenta Satélite de Cultura es una iniciativa desarrollada con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

 

• Programa Paulo Freire

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

• Diseño de metodología institucional de educación en emprendimiento para el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Costa Rica

El proyecto consiste en la contratación la investigación y análisis de metodologías innovadoras en educación para el emprendimiento, a fin de que se diseñe una serie de módulos, talleres y metodologías que desde el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional se ofrecerán tanto a estudiantes de la universidad, como al público en general, a fin de que permita la transferencia y replicabilidad de metodologías actualizadas y pertinentes que potencien el acompañamiento a los emprendedores.

• Promoción de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud en sus aniversarios

Esta iniciativa de la OEI se desarrolla junto al Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro Nacional de la Música y Traffic, con el patrocinio de Mercedes-Benz, y busca renovar la imagen de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Banda de Conciertos de San José, uniendo a la música y al diseño en una iniciativa única.

 

Otros proyectos desarrollados por la OEI-Costa Rica durante el 2016  son:

• Idioma sin Fronteras

A través de este proyecto, la OEI, en convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), realizó el diseño curricular para el Programa de estudios del Idioma Portugués. La malla curricular para la impartición del idioma portugués cuenta con tres módulos de formación de 180 horas cada uno.

 • Letras para Emprender

Con este proyecto se busca reducir los porcentajes de analfabetismo en las comunidades de Río Azul, Linda Vista, Guatuso, Fátima, Patarrá, Güízaro y Tirrases, así como abrir paso a la empleabilidad y el emprendedurismo. Bajo una metodología participativa, las y los participantes aprenderán a leer y alcanzarán como mínimo el nivel de Lectura Funcional.

Letras para Emprender ha sido desarrollado con la Fundación Parque La Libertad.

• Encuentro Educación y Cultura 2016

Este encuentro tiene como objetivo incentivar la articulación de los sectores internacionales (cooperación bilateral y multilateral), gubernamental (en los ámbitos local, regional y nacional), el sector privado y la sociedad civil en sus acciones en Educación y Cultura en Costa Rica, y analizar cómo responden a las líneas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018 y las políticas derivadas de él.

La realización de este Encuentro se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y Fundación Telefónica

• Promoción de Género, Ciencia y Educación

Desde el año 2010, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) viene realizando los Encuentros “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de invitar a las jóvenes de secundaria para que consideren las carreras técnicas y científico-tecnológicas dentro de su abanico de posibilidades.

Con el apoyo de la OEI, los Encuentros podrán ampliar su cobertura y calidad, así como el apoyo logístico para la sistematización de hallazgos de los Encuentros que sirvan para investigación. Durante este año, la iniciativa ha atendido a aproximadamente 350 jóvenes en colegios del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

 

• Reconocimiento a la Co-Responsabilidad Social Empresarial para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Con el fin de promover proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que contribuyan a impactar positivamente los problemas nacionales, la OEI en convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se convocó al Reconocimiento a la Co-Responsabilidad Social Empresarial para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca motivar al sector empresarial a impulsar el trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad para desarrollar iniciativas sostenibles sobre todo a mediano y largo plazo.

• Educación para el Desarrollo Sostenible en los Programas de Estudio de Ciencias en el I y II ciclo

La revisión de la oferta curricular existente evidenció la necesidad de orientar los nuevos procesos formativos tomando en cuenta la complejidad y dinamicidad del mundo globalizado y los retos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos que enfrentamos. Se consideró necesario “Educar para una Nueva Ciudadanía”, lo cual implica desarrollar conocimientos y destrezas para insertarnos propositivamente en el mundo globalizado sin perder el asidero local y fortaleciendo nuestra identidad nacional.

Es por ello, que se realizaron reformulaciones de los programas de estudios de Ciencias de I y II ciclos de la Educación General Básica para el Desarrollo Sostenible en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

• Mejora del plan de estudios de Educación para el Hogar para fomentar cultura de consumo responsable en I y II ciclo

El proyecto consistió en brindar asistencia técnica que permitiera apoyar el proceso de reformulación del Programa de Estudios de Educación para el Hogar para I y II ciclos de la Educación General Básica. La elaboración de las estrategias del Programa de Estudio se realizó bajo la supervisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Además, de la realización de una sesión de trabajo para la validación de dicho programa.

• Encuentro para la promoción de alianzas público-privadas para la Educación para el Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa fomentó una cultura que promueva el compromiso y la vivencia de los educandos y de los(as) funcionarios(as) hacia el desarrollo sostenible. Por eso se desarrolló un espacio de diálogo entre representantes del sector privado y del Ministerio de Educación Pública, para el establecimiento de alianzas estratégicas para la inversión social en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión Ambiental Institucional (GAI), bajo un marco de responsabilidad socio-ambiental.

 

•Estrategia pedagógica para facilitadores RAC que trabajan con adolescentes Dialoguemos

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Viceministerio de Paz (VICEPAZ), elaboró una herramienta educativa dirigida a población adolescente, para gestionar conflictos en su entorno desde la perspectiva de la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), para fomentar el diálogo social y una cultura de paz asociada al respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.

 

Otros proyectos desarrollados por la OEI-Costa Rica:

Premio de Educación en Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero" 2015

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, y la Fundación SM, lanzarón la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero".

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, se centra en reconocer el trabajo de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

Con su  proyecto "Aula Interactiva"  la Escuela Roberto Cantillano Vindas de San José, Costa Rica fue la ganadora de esta edición del Premio "Oscar Arnulfo Romero" 2015.

Movilidad Docente

 Este proyecto se inició como parte de los compromisos establecidos en la Conferencia de Ministros de Educación Primaria en el 2013, donde se aprobó el proyecto de desarrollo profesional de los docentes que incluye la movilidad del profesorado. Es por ello, que en el 2014 se desarrolló el programa iberoamericano de la movilidad docente, con el objetico de facilitar que los docentes conozcan las experiencias de otros países. De esta forma, se avanzaría en la formación de redes de escuelas y de proyectos que enriquezcan la práctica de los equipos docentes comprometidos en la innovación y en la investigación educativa.

Movilidad artística y gestores culturales

Este proyecto consistió en apoyar la profesionalización, mejora de la formación y capacitación de artístas y gestores culturales, y contribuir al fortalecimiento de los canales de integración y consolidación del espacio cultural iberoamericano a través de la creación y el desarrollo de redes de cooperación cultural; dirigidas a artistas y gestores culturales procedentes de ámbitos vinculados tanto a la administración y gestión pública como a organizaciones o asociaciones culturales o artísticas de ámbito público y privado que dispusieran de un proyecto en cualquier fase de ejecución.

Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (2014)

Este proyecto realizado a nivel Iberoamericano, se ejecutó en colaboración con el MCJ con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la educación artística para apoyar procesos de vinculación entre arte, cultura y educación, a través de acciones para el fomento del arte y teatro en las escuelas y la producción de documentos del museo de música. Se realizaron talleres en los países de la región con el objetivo de que cada representante de los Ministerios compartieran una obra dirigida al público infantil y juvenil.

Centro Producción Materiales Educación (Braile, Relieve y Sonoro) (2013)

Este proyecto respondía a las necesidades detectadas y estaba constituido por dos ejes. El primero, la Capacitación la cual era necesario dirigida a padres de familia y usuarios de los equipos tiflotecnológicos, a fin de que su uso y mantenimiento preventivo permita una mayor sostenibilidad y durabilidad del mismo. El segundo eje era el diseño y producción de materiales. 

Fortalecimiento de políticas que favorecen la cultura emprendedora en el sistema educativo (2013)

Con la colaboración del MEP como parte de las acciones concertadas del Estado con la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, el sector público y privado para fortalecer la política nacional de emprendimiento, que tenía como una de sus metas en el sector educativo en el Plan de Desarrollo 2010-2014: “Desarrollar la capacidad productiva y emprendedora de las poblaciones de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos”. El objetivo del proyecto era propicia la participación de espacios de diálogo y seguimiento que favorecieran la cultura emprendedora en el sistema educativo público.

Ficheros: