Presidente Carlos Alvarado

Celebrado hoy el lanzamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR)

Oficina de Costa Rica . 05/11/2018
Tamaño del texto + -

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE); con el apoyo de OEI-Costa Rica, realizaron el lanzamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR), hoy 5 de noviembre de 2018, en las instalaciones de CONARE.

El evento contó con las palabras del Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica; el Sr. Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública y el Sr. Marcelo Prieto Jiménez, Presidente de CONARE. En el acto estuvieron presentes el Sr. Steven Núñez Rímola; Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Sr. Andrés Valenciano Yamunni, Presidente Ejecutivo del INA; Sr. Gonzalo Delgado Ramírez, Presidente Ejecutivo del UCCAEP y la Sra. Rosa Monge Monge, Presidente Ejecutiva de UNIRE.

Desde el año 2015, la OEI tomó la decisión de revisar e impulsar la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) para dar respuesta a la demanda de los Ministerios de Educación de los países integrantes de la OEI.

En este sentido, se impulsó un proceso de consulta en mesas de trabajo con los principales actores involucrados en la gestión y desarrollo de los dos sistemas. En el caso de Costa Rica, la mesa de trabajo se realizó en abril de 2016, con la participación de instituciones y organizaciones nacionales con responsabilidad directa en la administración educativa y la administración laboral, como el MEP; el MTSS; el INA; UCCAEP y el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano.

OEI Costa Rica ha venido apoyando con cooperación técnica y financiera al MEP, como entidad coordinadora de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del Marco Nacional de Cualificaciones (CIIS-MNC). Estos esfuerzos permitirán ofrecer diversas alternativas de acceso a la EFTP, las cuales facilitarán a los estudiantes obtener una cualificación reconocida, mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de incorporarse al entorno laboral.

Si desea acceder al documento del Marco Nacional de Cualificaciones, puede ingresar mediante el siguiente enlace:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion

 

 Palabras del Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica. 

 

Palabras del Sr. Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública de Costa Rica. 

 

Palabras del Sr.  Marcelo Prieto Jiménez, Presidente de Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

 

Presentación del Marco Nacional de Cualificaciones para la #ETFP por Josefa Guzmán León, Presidenta del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

 

Participantes en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).