Simposio

Costa Rica albergó I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor

Oficina de Costa Rica . 17/10/2019
Tamaño del texto + -

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizó el I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor, los días martes 15 y miércoles 16 de octubre, en instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), con participación de investigadores de entidades públicas y privadas; de la academia (universidades y observatorios de investigación); independientes; y público en general del país.

Esta actividad tuvo como objetivo promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que los diversos sectores culturales brindan al desarrollo del país, tomando como referencia fuentes de estadísticas nacionales, regionales e institucionales; con especial énfasis en las generadas por el MCJ.

En noviembre del 2018 dio inicio la convocatoria para que expertos desarrollaran investigaciones en las cuatro áreas temáticas que abarcó el Simposio: Inversión y gestión en Cultura; Desarrollo productivo y territorios; Valor agregado de las tecnologías en las artes; y Sostenibilidad del patrimonio cultural. Para la evaluación y selección de las investigaciones, se conformó un comité, integrado por la Universidad Estatal a Distancia, el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, y el Programa Estado de la Nación.

Para este proceso, se recibieron 52 propuestas de ponencia, de las cuales 15 resultaron seleccionadas para presentarse en el evento y, como principal resultado, se generará una publicación que sistematizará las investigaciones presentadas.

El I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor, contó con la participación de reconocidos expertos internacionales que impartieron charlas magistrales, entre ellos, el especialista francés PhD. Xavier Greffe, profesor emérito en Universidad Paris I Sorbonne de Francia, donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes. El especialista norteamericano PhD. George Yudice, profesor de la Universidad de Miami en Lenguajes y Literatura Moderna.

Además, se contó con la participación de la coordinadora técnica y misional del Observatorio de Cultura y Economía de Colombia, MBA. Diana Cifuentes. La representación de México correspondió al Msc. Ernesto Piedras, director general de las firmas: Nomismae Consulting y The Competitive Intelligence Unit, en la Ciudad de México. Como experta en museos, la Msc. Karen Estrada, directora de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de El Salvador.