Primera Infancia

Encuentro Nacional de Asesores de Preescolar y de Orientación Vocacional para potenciar el desarrollo vocacional en Primera Infancia

Oficina de Costa Rica . 23/05/2019
Tamaño del texto + -

La Universidad Internacional de las Américas fue la sede para que se desarrollara este martes 21 de mayo la “Primera Jornada de Trabajo de Asesorías Regionales y Nacionales de Educación Preescolar y Orientación Educativa y Vocacional”, que reunió a 90 asesores de todo el país con la idea de generar espacios de colaboración entre estas asesorías e intercambiar soluciones técnicas. La iniciativa estuvo a cargo de los Departamentos de Educación Preescolar y Orientación Educativa y Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP) con apoyo de OEI-Costa Rica.

Durante esta jornada, los asesores participaron de distintas actividades, en donde intercambiaron inquietudes y revalorizaron su tarea, con el objetivo de desarrollar diversas acciones para potenciar el desarrollo vocacional de la persona estudiante de primera infancia, que favorezcan la calidad del sistema educativo en sus diversas modalidades.

La primera infancia es un período evolutivo en el que se experimentan cambios de maduración acelerados y procesos de interacción social muy significativos. Estos procesos constituyen la base sobre la cual se asentarán la salud mental y física, los resultados de aprendizaje, la adquisición de competencias sociales y la capacidad de adaptarse. Es por esta razón que las intervenciones dirigidas a la primera infancia deben brindar oportunidades de aprendizaje, juego y socialización; así como asegurar que las niñas y los niños logren desarrollarse al máximo de su potencial.

La OEI, conocedora de los esfuerzos realizados por los países y consciente de los desafíos planteados a futuro por las administraciones educativas, ha asumido el acompañamiento a los países de la región, promoviendo la formulación de políticas en el ámbito de la educación inicial. Por esta razón también es que, en el marco del 74º Consejo Directivo de la OEI se lanzó el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), que pretende fomentar la cooperación entre los países de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma más decidida en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 años y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos. El IIPI es una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y la OEI.

Director de OEI Costa Rica y El Salvador, Sr. Roberto Cuéllar

Jefa del Departamento de Orientación Vocacional y Educativa, Sra. Ileana Arce

Jefa del Departamento de Primera Infancia, Sra. Guiselle Alpízar

Primera infancia