OAR

Entregados Premios Nacionales en Educación en Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero"

Oficina de Costa Rica . 16/09/2019
Tamaño del texto + -

El 15 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las entidades ganadoras de la III edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero", Obispo y Mártir, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, con la colaboración de la Fundación SM, y el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Teológica de América Central “Oscar Arnulfo Romero” y la Compañía Nacional de Teatro.  

Palabras del Director de OEI Costa Rica, Sr. Roberto Cuéllar

Palabras del Director de la Compañía Nacional de Teatro, Sr. Gustavo Monge

El objetivo del concurso es reconocer el trabajo de organizaciones que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación. Entre los programas que se tomaron en cuenta se encuentran los que buscan favorecer la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; a favor de la paz; desarrollo de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; promoción del bienestar social y cultural y la erradicación de la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad.

En esta oportunidad en Costa Rica, participaron el Centro Educativo Bilingüe ILE con el proyecto “Be a buddy, not a bully”, la Escuela Miguel Aguilar con “ABC Familiar” y la Escuela San Francisco de Peñas Blancas con la propuesta “Finca Tierra Prometida: promoviendo el bien común” en la categoría A. El proyecto ganador “Be a buddy, not a bully” consiste en una campaña de prevención del acoso escolar y el fomento de la convivencia armónica a través de la formación de jóvenes que lideren diálogos con adultos que sean mentores de los más pequeños y sepan identificar la violencia para prevenirla y combatirla.

Mientras tanto 9 ONG, a saber: Fundación La Casa de los niños, Fundación Curridabat, Fundación Paniamor, Asociación Gerontológica Costarricense, Fundación Yo puedo ¿y vos? – entidad ganadora con el proyecto “yo puedo trabajar” -, TeenSmart International, Fundación Acción Joven, ADI de Fila Pinar de Gutiérrez Braun de San Vito de Coto Brus y Asociación Ideas en Acción participaron en la categoría B. El proyecto ganador “Yo puedo trabajar” tiene como finalidad capacitar, en el ámbito educativo, a padres de familia y personal docente de personas en condición de discapacidad para procurar la formación desde temprana edad en habilidades laborales. Por otra parte, se pretende capacitar, en el ámbito empresarial, a personal que eventualmente trabaje con este sector de la población a manera de apoyo y hacer un análisis de puestos adecuados.

Las experiencias que fueron reconocidas fueron acreedoras de 250 entradas otorgadas por la Compañía Nacional de Teatro para ser utilizadas a su discreción durante la temporada actual y participarán – con todos los gastos pagos para una persona - en la 2ª fase del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional el próximo 26 y 27 de noviembre 2019 en México. Los ganadores internacionales en cada categoría obtendrán US$5.000 (cinco mil dólares americanos) para invertir en las iniciativas presentadas.

Actualmente forman parte de esta iniciativa los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Reconocimiento a ONG Fundación Yo puedo ¿y vos?

Reconocimiento a centro educativo bilingüe ILE