A

Finalizan “Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2018”

Oficina de Costa Rica . 13/11/2018
Tamaño del texto + -

OEI-CR concluye los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (EMCT) 2018, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Este 13 de noviembre se realizó el cuarto y último encuentro, en el Centro Cívico por la Paz de Garabito, la provincia de Puntarenas. En el EMCT participaron jóvenes estudiantes de secundaria de las instituciones educativas: Colegio Técnico Profesional Matapalo y Colegio Técnico Profesional de Jacó.

Durante este 2018 se realizaron encuentros en diferentes zonas del país: el 23 de agosto se realizó el taller en la sede central del CFIA, en Curridabat, San José; el 24 de julio, en la sede central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Alajuela y el 22 de mayo en la sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, con la participación de 419 estudiantes.

Los EMCT surgen a partir de las desigualdades de género detectadas en el ámbito de la ciencia y tecnología, donde las mujeres tienen poca participación en comparación con los hombres. Es por esta razón que se busca potenciar el ingreso de las mujeres a estos espacios, mediante el encuentro con mujeres profesionales en estos campos.

El objetivo de los Encuentros es impulsar la participación y reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes en distintos campos de las ciencias y la tecnología, evidenciando la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico del país la inversión en la educación de las mujeres.

Esta actividad forma parte de las iniciativas emprendidas en materia de género y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las adolescentes, por parte de la Comisión Interinstitucional Organizadora de los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología, integrada por OEI, en conjunto con el MICITT, MEP, INA, INAMU y CFIA.

La Organización de Estados Iberoamericanos con oficina en Costa Rica, contribuye en estos encuentros desde el año 2016. Si desea saber sobre los resultados obtenidos durante los Encuentros del 2016, puede acceder al documento de sistematización, a través del siguiente link:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

Puede acceder al documento “Promoción de Ciencia, Género y Educación - Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017” a través del siguiente link:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia