Alcemos la voz

MEP y OEI se unen en campaña "Alcemos la voz"

Oficina de Costa Rica . 28/04/2020
Tamaño del texto + -

Hoy, el Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo de UNICEF y UNFPA, lanzan la campaña nacional "Alcemos la voz", dirigida a estudiantes, personas funcionarias del MEP y demás miembros de la comunidad educativa nacional.

La campaña tiene por objetivo prevenir y fomentar la denuncia del hostigamiento sexual en la comunidad educativa nacional y se utilizarán los canales de mayor interés para los jóvenes y sus familias, como lo son los canales digitales (Facebook, Instagram y YouTube), así como radio y televisión. La campaña se desarrollará por dos meses, desde el 28 de abril hasta el 29 de junio, con pauta de contenidos educativos e informativos. 

Las víctimas necesitan reconocer el principio de un comportamiento indebido. Las víctimas en muchas ocasiones no saben cómo actuar o denunciar ante una situación de hostigamiento. No quieren ser objeto de burlas, cuestionamientos y momentos incómodos, por eso, con la campaña se busca que las y los estudiantes se sientan acompañados en el proceso y empoderar a aquellos que dudan si denunciar o no.

Para el año 2019, se recibieron 128 denuncias por acoso sexual, de las cuales 101 denuncias fueron de mujeres menores, 125 hombres fueron investigados y 3 mujeres fueron investigadas. 29 denuncias se presentaron en estudiantes de primaria, 95 denuncias en estudiantes de secundaria. 85 denuncias provenían de centros educativos urbanos y 43 denuncias de centros educativos rurales. 

Por tanto, los jóvenes, principalmente, necesitan entender la importancia de conocer qué es hostigamiento sexual y relaciones impropias y cómo pueden denunciar. 

En su lanzamiento vía Facebook live, se contó con la participación de la Ministra de Educación Pública, Sra. Guiselle Cruz Maduro, y el Director y Representante de la OEI en Costa Rica, Sr. Roberto Cuéllar Martínez. 

Para conocer más información oficial sobre esta problemática y las rutas de la denuncia acceda al enlace: www.mep.go.cr/alcemoslavoz

En caso de consultas o denuncias, se pueden dirigir al correo electrónico: alcemoslavoz@mep.go.cr