Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI. La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en el año 2011 incorporó el siguiente acuerdo:

OEI continúa con instalación de paneles solares en centros educativos de Puntarenas, en el marco del proyecto “Luces para Aprender”.

Oficina de Costa Rica . 21/12/2017
Tamaño del texto + -

Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI. La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en el año 2011 incorporó el siguiente acuerdo: "Considerar de especial trascendencia para el avance del proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa "Luces para aprender", cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades."

En el caso de Costa Rica, durante los meses de noviembre y diciembre 2017 se ha continuado con la instalación de paneles solares en centros educativos de los cantones de Osa y Golfito, que forman parte de los 8 centros educativos unidocentes de muy difícil acceso de la provincia de Puntarenas, los cuales no habían contado con electricidad hasta la instalación de los sistemas fotovoltaicos. El proyecto, se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y beneficiará inicialmente a 97 estudiantes.

Además, se ha brindado capacitación general a las Juntas de Educación para el manejo, gestión, uso y mantenimiento de los equipos.

Luces para Aprender nace en el marco de las Metas Educativas 2021, que buscan mejorar el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños, que les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad; reducir la brecha digital en las comunidades rurales de Iberoamérica, como una alternativa respetuosa con el ambiente.