Entorno Escolar

OEI-Costa Rica continúa con talleres en el marco del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”.

Oficina de Costa Rica . 01/03/2018
Tamaño del texto + -

Los centros educativos son un reflejo de muchos problemas sociales y familiares. La violencia es uno de ellos y golpea fuertemente la tranquilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, generando ambientes educativos inseguros que inciden en la permanencia y éxito educativo.

Ante este panorama, el proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz” busca el desarrollo integral de los niños y niñas, para una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, y propiciar ambientes seguros e inclusivos en la consolidación de la democracia.

El presente proyecto contribuirá al establecimiento de ambientes escolares más seguros y confortables, además de promocionar una cultura de paz y sana convivencia, basada en la promoción del juego. Como consecuencia se espera una mayor participación escolar en el aula y un aumento de los procesos de inclusión, prevención de la violencia y protección de los derechos humanos. 

En conjunto con el Programa “Con Vos” del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre los meses de febrero y abril de 2018, la OEI desarrollaría talleres en los cuales se abordarán temas como: “Vivenciar los derechos humanos a través del juego” para niños y niñas de cuarto grado de la Educación General Básica y “Herramientas de transmisión de los derechos humanos a la niñez” para el personal docente de los 12 centros educativos que han sido seleccionados. Precisamente, luego de haber desarrollado el primer taller en la Escuela Rincón Grande de Pavas, el día 20 de febrero, OEI-Costa Rica desarrolló también talleres en la Escuela Flora Guevara, el miércoles 28 de febrero, y en la Unidad Pedagógica de San Diego, el jueves 01 de marzo. 

Los centros educativos seleccionados forman parte del Programa “Con Vos” del MEP, se ubican en los cantones definidos como prioritarios por la Administración, y son escuelas de afluencia a centros educativos de secundaria que participan del Programa. Además, se busca también convertir a estos centros educativos en modelos de su región en el desarrollo integral de una sana convivencia. 

Esta iniciativa responde a las Metas 2021 de la OEI, específicamente a la Meta específica 1 relacionada con “Elevar la participación de los diferentes sectores sociales y su coordinación en proyectos educativos: familias, universidades y organizaciones públicas y privadas, sobre todo en aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural”, y a la Meta específica 11 referente a: “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.”