Premio

OEI-Costa Rica apoya Concurso Internacional de Oratoria "Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas 2018"

Oficina de Costa Rica . 09/10/2018
Tamaño del texto + -

El presente 8 de octubre se realizó la fase nacional del Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras culturas”, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, donde OEI fungió como miembro del jurado calificador. En el evento participaron jovenes estudiantes de 15 direcciones regionales del MEP.

El Concurso está orientado a jóvenes entre 13 y 18 años, que cursan en las diferentes modalidades del sistema educativo de la Región. La convocatoria para el concurso se ha venido realizando a través del MEP.

El evento contó con las palabras de la Sra. Carol Britton González, Directora Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo; la Sra. Hilda González Barahona, Directora Regional de Educación de San José Central; la Sra. Alice Shackelford, Representante Residente Naciones Unidas; el Sr. José Antonio Sobrado, Magistrado Presidente Tribunal Supremo de Elecciones y el Sr. Roeland de Wilde, Representante Residente de la Organización Internacional de las Migraciones.

Por su parte, el jurado calificador estuvo integrado por el Sr. Diego Zuñiga Céspedes, Director Ejecutivo Consejo Persona Joven; la Sra. Angie Cruckshank Lambert, Abogada, especialista en Derechos Humanos y Actual candidata a Defensora de los Habitantes de Costa Rica; el Sr. Max Esquivel Faerron, Magistrado Tribunal Supremo de Elecciones;  el Sr. Manuel Alvarado Murillo, Filólogo, Profesor jubilado de Literatura y gramática de la UCR;  y la Srta. Ayleen Marín Zamora, Técnica de Proyectos de la OEI.

Los ganadores del concurso fueron:

  • Primer lugar: Yuride Gutiérrez Myrie del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez.
  • Segundo lugar: Ricardo Manuel Azofeifa, del CTP de Hatillo.
  • Tercer lugar: Ashley Ballesteros Hodgson del Liceo Experimental Bilingüe de Cartago.

El objetivo de este proyecto es promover en el sistema educativo de la región el legado africano a partir de la trata trasatlántica de personas esclavizadas, reconociendo su contribución en la formación de las identidades, a través de la realización de las eliminatorias regionales y nacional del Concurso Internacional de Oratoria.

En su edición 2017, OEI apoyó la realización de las fases nacional e internacional, con la participación de estudiantes representantes de los países centroamericanos y el Archipiélago de San Andrés, Colombia, y participó como miembro del jurado calificador en la fase nacional.

Collage

G

3

2

Premio

A