Alternativo

Desarrollamos cuatro nuevos talleres en el marco del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”.

Oficina de Costa Rica . 09/03/2018
Tamaño del texto + -

El entorno escolar es uno de los ambientes en la formación de los niños y niñas más importantes, donde transcurren gran parte de sus vidas y horas continuas, este entorno gira en gran responsabilidad de diferentes actores entre equipos de familias y comunidades, directivos, docente y administrativo, familias y otros representantes comunitarios de los centros educativos.

OEI-CR realizó cuatro talleres más, en conjunto con el MEP, en el marco del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”, en la Escuela Las Letras, en Desamparados; Escuela Carmen Lyra en San José Central; Escuela General José de San Martín, en Alajuela; y Escuela Cacique El Guarco, en Cartago.

El proyecto está orientado a fortalecer el desarrollo integral de las personas para una convivencia en armonía entre familias y miembros de la comunidad basada en la promoción y el respeto a los derechos humanos, para avanzar en ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz, y con ello específicamente, mejorados procesos de cambio al interior de los centros educativos, especialmente en las prácticas pedagógicas y en la construcción de competencias ciudadanas y en las comunidades educativas.

Se busca una capacitación continua, informativa y comunicativa de los diferentes panoramas de riesgo a la violencia y cómo se puede prevenir en este ambiente. Para esto se desarrollarán acciones que permitirán fortalecer la organización y la participación escolar en el aula y la comunidad educativa para la inclusión, prevención de la violencia y protección de los derechos humanos, la democracia y la sana convivencia; con perspectiva de derechos humanos.

Se desarrollan talleres en los cuales se abordan temas como: “Vivenciar los derechos humanos a través del juego” para niños y niñas de cuarto grado de la Educación General Básica y “Herramientas de transmisión de los derechos humanos a la niñez” para el personal docente de los 12 centros educativos que han sido seleccionados con conjunto con el Programa “Con Vos” del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los presentes talleres se asuman a los que se ha realizado OEI-Costa Rica en las Escuelas Rincón Grande de Pavas, Flora Guevara y Unidad Pedagógica de San Diego.

 

Escuela Cacique El Guarco en Cartago.

 

Escuela General José de San Martín en Alajuela. 

 

Escuela Las Letras en Desamparados.

 

Escuela Carmen Lyra en Alajuela.