EFTP

OEI-Costa Rica y Consejo de Presidencial de Innovación y Talento Humano, trabajando por la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) nacional.

Oficina de Costa Rica . 24/01/2018
Tamaño del texto + -

La importancia de la Educación y Formación Técnica Profesional se ve reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante 2015-2018”, específicamente, lo señalado en el sector trabajo, señalando la necesidad de “Aumentar la empleabilidad de la población en edad de trabajar, favoreciendo la generación de empleo como mecanismo para la inclusión social”, y para esto mismo es vital “Homologar las competencias laborales asociadas a las ocupaciones actuales y las emergentes que demanden los sectores productivos atendidos por el INA”.

 A este respecto, a través del Consejo Nacional de Innovación y Talento Humano, que preside la Sra. Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, se tomaron varias medidas y acciones de carácter multi-partito, logrando en el 2016 declarar de interés nacional la construcción del “Marco Nacional de Cualificaciones”, que ha venido siendo desarrollado por medio de su Comisión respectiva, conformada por el MEP, INA, UCCAEP, CONARE, MTSS, UNIRE.

 La implementación de este marco proporcionará a nuestro país beneficios como:

  1. Facilitar la articulación en el sistema educativo.
  2. Establecimiento de parámetros para la formación y valoración de competencias de acuerdo con los niveles de cualificación.
  3. Conciliación entre la demanda laboral y la oferta de competencias.
  4. Claridad para la población que elija la EFTP sobre las competencias que adquirirán y oportunidades de empleo.

 A este respecto, la Oficina Nacional de la OEI en Costa Rica, que forma también parte de este Consejo, apoya técnica y financieramente la implementación de este MNC, lo cual es fundamental para cumplir con las demandas del mercado laboral y promueve el desarrollo de la población en condición de vulnerabilidad.