CFIA

OEI-CR celebra taller en San José, en el marco del proyecto “Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2018”

Oficina de Costa Rica . 23/08/2018
Tamaño del texto + -

El presente 23 de agosto se realizó el "Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2018", en la sede central del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en Curridabat, San José. En el encuentro participaron jóvenes estudiantes de secundaria de las instituciones educativas: Liceo de Puriscal, CTP de Puriscal, Colegio de Gravilias, Liceo Monseñor Rubén Odio, Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, CTP Aserrí, Liceo San Gabriel y Liceo Calle Fallas.

Se contó con las palabras del Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Sra. Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer; Sra. Giselle Cruz Maduro, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública; Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR; Sra. Sofía Ramírez González, Gerente General del Instituto Nacional de Aprendizaje, y Sr. Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

La Organización de Estados Iberoamericanos con oficina en Costa Rica, contribuye en estos encuentros desde el año 2016.

Los EMCT surgen a partir de las desigualdades de género detectadas en el ámbito de la ciencia y tecnología, donde las mujeres tienen poca participación en comparación con los hombres. Es por esta razón que se busca potenciar el ingreso de las mujeres a estos espacios, mediante el encuentro con mujeres profesionales en estos campos.

El objetivo de los Encuentros es impulsar la participación y reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes en distintos campos de las ciencias y la tecnología, evidenciando la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico del país la inversión en la educación de las mujeres.

La elección vocacional es una de las decisiones actuales más importantes para los seres humanos y es una decisión que tendrá fundamental influencia en el desarrollo profesional de la persona, de su satisfacción personal, y, por ende, también de su calidad de vida.

Esta actividad forma parte de las iniciativas emprendidas en materia de género y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las adolescentes, por parte de la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología, integrada por OEI, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) e Intel.

Si desea más información o colaborar con nosotros, puede contactarnos al correo oei@oeicostarica.org o a los teléfonos 2256-1300 / 2256-1287.