Portal

OEI-Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública presentan el portal nacional de información vocacional “Orienta2”

Oficina de Costa Rica . 06/05/2019
Tamaño del texto + -

El viernes 03 de mayo se realizó el lanzamiento del Portal Nacional de Información Vocacional "Orienta2", dirigida a la comunidad educativa, en sus diferentes modalidades. 

Hoy por hoy, con una generación de jóvenes cada vez más interconectados en el mundo de la información y el uso de las TIC, se considera necesario en Costa Rica contar con un portal virtual que agrupe la información vocacional, técnica y laboral. Lo anterior, se debe a la abundancia y dispersión de la información que cada vez aumenta y circula en los diferentes portales de búsqueda de información, en donde muchas veces, esa información está descontextualizada o ya no tiene la vigencia del caso.

La herramienta (https://orienta2.mep.go.cr/index.php) apoyará el proceso de elaboración de la elección vocacional, principalmente del estudiantado de secundaria. Asimismo, apoyará la articulación vertical y horizontal en el sistema educativo costarricense y la información actualizada en cuanto a demandas del mercado laboral. La construcción del portal se ha venido realizando entre el MEP (Departamentos de Orientación Vocacional, Servicios WEB y Asuntos Internacionales y Cooperación) y la OEI, junto con la definición de colaboradores vinculados al sector educación y de mercado laboral.

El evento contó con la participación del Ministro de Educación Pública, Sr. Edgar Mora Altamirano, y el Director de OEI Costa Rica y El Salvador, Sr. Roberto Cuéllar Martínez. 

Durante el lanzamiento del portal también se realizó el taller de inducción sobre el uso del portal y competencias del siglo XXI, con la asistencia de 100 profesionales en Orientación Educativa y Vocacional del MEP.

Ministro de Educación Pública, Sr. Edgar Mora Altamirano.

Director de OEI Costa Rica y El Salvador, Sr. Roberto Cuéllar Martínez.