Observación electoral

Concurso de cortes audiovisuales del proyecto "Observadores electorales estudiantiles" anuncia a sus ganadores

Oficina de Costa Rica . 16/05/2020
Tamaño del texto + -

Como parte del proyecto "Observación Electoral Estudiantil. Alcaldes y alcaldesas 2020" se convocó a los estudiantes participantes para que elaboraran un video que resumiera la experiencia como observadores estudiantiles en el proceso electoral del 2 de febrero del 2020 a partir de los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje audiovisual en las capacitaciones recibidas impartidos por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) el 18 y 19 de noviembre de 2019. 

Durante el proceso de observación, el domingo 2 de febrero, día de las elecciones municipales, 48 estudiantes de secundaria participaron en el proceso grabando la actividad democrática. Los jóvenes estudiantes forman parte del Colegio de Cedros, Colegio Técnico Profesional de Granadilla, Colegio Diurno de Naranjo y Colegio Técnico Profesional Francisco José Orlich, Sarchí.

Este proyecto busca promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos electorales, que conozcan sus derechos como ciudadanos y que tengan una visión más amplia de los procesos electorales convocados por el TSE. Además, de generar la inquietud y el deseo por documentar por medio de imágenes sus propias historias, las de su comunidad y la de su país. Esta es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el IFED y la Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA).

Un jurado integrado por un representante de la OEI, del MEP y del Centro de Cine fueron los encargados de dar el resultado de los estudiantes ganadores.

Los equipos ganadores son: 

  • PRIMER LUGAR: Así se vivió el proceso electoral en el Colegio de Cedros (Noticiero). Integrantes: Danisha Lynch, Fátima Chavez, Gabriela Ulloa.
  • SEGUNDO LUGAR: Por una Costa Rica mejor (Liceo de Cedros). Integrantes: Jasiel Ortiz, Priscilla Sánchez, Yelena Ocampo, Emily Ocampo y Juan Salgado.
  • MENCION DE HONOR: Observadores Electorales CTPG 2020 (Granadilla). Integrantes: Entrevistadora: Melani Rivera Mayorga; Sonido y Producción: Daniela Briceño Oropeza; Cámara 1: Anderson Arias Rodríguez y Edición y cámara 2: Adrián Cascante Bolaños.