Director

Recién designado Director de OEI Costa Rica presentó Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero

Oficina de Costa Rica . 08/04/2019
Tamaño del texto + -

Este 1 de abril, en la sede principal de la Universidad Teológica de América Central “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (UTAC), Roberto Cuéllar, recién designado Director de la OEI en Costa Rica, presentó la III edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, con la distinguida presencia del Sr. Sebastián Vaquerano López, Embajador de la República de El Salvador; la Sra. Patricia Roldan, Rectora de la UTAC; y el Sr. Arnoldo Mora Rodríguez, Exministro de Cultura. La presentación se hizo en nombre del Secretario General de la OEI, Sr. Mariano Jabonero Blanco, quien designó a Roberto Cuéllar su representante en OEI Costa Rica, a partir del 1 de abril 2019.

Como dijo en la UTAC, Roberto Cuéllar está empeñado en renovar el perfil político estratégico de la OEI ante los desafíos del derecho a la Educación, esquema democrático en que Costa Rica tiene ventaja acumulada dentro del escenario iberoamericano.

Cuéllar se propone acompañar al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el desarrollo territorial y enlace con comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, para respaldar los programas de educación en derechos humanos, las obligaciones en la escuela, y los derechos y deberes entre el magisterio. Comparte la visión del titular del MEP, en cuanto a apuntar las líneas de desarrollo estratégico en aquellas regiones que se encuentran en condición de vulnerabilidad y riesgo. Por la modesta experiencia que el Director de OEI-CR tiene ante el tratamiento de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, también se propone darle más impulso a la transformación del entorno escolar por medio de la atención a conflictos y a la cultura de paz.

Asimismo, para OEI se presenta la oportunidad de articular acciones con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), compuesta por nueve municipalidades que cuentan con recursos humanos, en infraestructura y financieros para la generación e impulso de políticas, estrategias y proyectos en atención educativa que sirvan para mejorar la calidad del desarrollo humano y sostenible enfocada desde el ODS4 en la vida de las comunidades que comprenden esa jurisdicción.

A partir de la presentación de la III edición del Premio Iberoamericano, Roberto Cuéllar evocó su experiencia personal y única de acompañar los programas del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en el servicio de ayuda social “Socorro Jurídico” del Arzobispado, entre 1977 y el 24 de marzo de 1980, cuando San Oscar Romero fue asesinado por “escuadrones de la muerte” en su altar.

Durante su trayectoria, Cuéllar fue Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José; Investigador visitante en Harvard Law School; y Consultor en derechos humanos del Consejo Mundial de Iglesias, en Ginebra. En OEI coordinó la habilitación del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos y Democracia (IDEDH) en Centroamérica, entre 2014 y 2018, y también ha sido Director de la Oficina Nacional de la OEI en El Salvador, desde 2015.

Presentación del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”

Audiencia con el Ministro Edgar Mora Altamirano, Ministerio de Educación Pública

Audiencia con la Ministra Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud

Audiencia con Viceministra de Cultura Alejandra Hernández, Ministerio de Cultura y Juventud

Reunión con Secretario Ejecutivo CECC/SICA Carlos Staff, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana

Reunión con Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, Embajada del Reino de España en Costa Rica

Reunión con Rector Rodrigo Arias Camacho, Universidad Estatal a Distancia