Portal Nacional de Información Vocacional "Orienta2"

Este proyecto está orientado a la implementación de un portal que cuente con información vocacional actualizada, educación técnica profesional, emprendimiento, empleabilidad e información de apoyo (como por ejemplo fuentes de financiamiento para estudios técnicos/universitarios), dirigida a estudiantes que cursan la educación de secundaria, en sus diferentes modalidades. También se cuenta con una sección para estudiantes de primaria, con material audiovisual sobre la exploración de intereses y habilidades. Las actividades se han realizado entre el MEP (Departamentos de Orientación Educativa y Vocacional-DOEV, Servicios WEB y Asuntos Internacionalesy Cooperación-DAIC) y la OEI.

 

Pantalla CACI. 

Según los datos estadísticos del MEP, durante el año 2012, alrededor de 40.000 estudiantes no continuaron en el sistema educativo costarricense de secundaria. A pesar de los múltiples esfuerzos y las políticas implementadas de abordaje masivo de la población estudiantil, las diferentes investigaciones evidencian que la situación persiste.

Pantalla CACI tiene por objetivo fomentar el conocimiento de los estudiantes en reducción y prevención de la violencia y la importancia de la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

Para la implementación de este proyecto la OEI y el MEP cuentan con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine/CCPC) para facilitar una plataforma de streaming de cine y documentales iberoamericanos para instituciones educativas, con el fin de establecer el centro educativo como ente protector, que cuente con las herramientas, recursos y apoyo necesarios para atender la problemática mencionada.

El evento de inauguración se realizó el 10 de mayo de 2018 y contó con la participación del Sr. Jaime Ramos, Cónsul-Consejero Cultural de la Embajada de España en Costa Rica; Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR; Vannia Alvarado, representante del CCPC; Rosa Rodríguez, representante de Ibermedia; Jaqueline Solano y María Fernanda Fallas, representantes del MEP.

 

Palabras de la Sra. Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, sobre lanzamiento del proyecto "Pantalla CACI-Costa Rica".

Palabras de la Sra. Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine sobre el proyecto Pantalla CACI.

 

Estudiantes de décimo año del Liceo de San Diego, ubicado en Tres Ríos de Cartago, durante la reproducción de la película Gestación.

 

Desarrollo Vocacional en Primera Infancia. 

Este proyecto se orientó a potenciar el desarrollo vocacional de los estudiantes de primera infancia, fomentará el trabajo colaborativo entre las especialidades de Educación Preescolar y Orientación del MEP, tomando abordando como eje transversal el género.  

Encuentro Nacional de Asesorías Regionales de Orientación Vocacional y de Primera Infancia, 21 de mayo de 2019

 

Programa Paulo Freire.

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir del convenio con la UCR, se ha beneficiado a ocho estudiantes de la Escuela de Formación Docente. Entre los meses de julio del 2017 y junio 2018, cinco estudiantes han asistido a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y tres estudiantes a la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica ha recibido siete estudiantes para este año 2018: cinco estudiantes de Colombia, una estudiante de Brasil y una de Republica Dominicana. 

Si desea más información de este programa puede ver mas información a través del siguiente link: paulofreire.oei.es/

 

Segundo grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica participantes del programa Paulo Freire, en el periodo del primer cuatrimestre academico del 2018, cursaron en las universidades: 

  • Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá: Educación Inicial y Estudios Sociales.
  • Universidad de Antioquia: Educación Inicial, Estudios Sociales y Literatura.

 

Primeros jóvenes en participar en el Programa Paulo Freire: Luis Andray Alvarado y Diana Alfaro, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en carreras de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Primaria respectivamente, cursaron el primer semestre del 2017 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.