• Luces para Aprender.

Con el proyecto “Luces para aprender Costa Rica” se busca mejorar la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje, a través de la electrificación fotovoltaica y del uso apropiado de las herramientas TIC, de forma sostenible en el mediano y largo plazo. 8 centros educativos de la provincia de Puntarenas serán beneficiados con este proyecto.

Luces para Aprender es un proyecto que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

 

Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI. La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en el año 2011 incorporó el siguiente acuerdo:

 

 

 

• Educación y Formación Técnico Profesional Costa Rica (EFTP-CR).

 

En el ámbito de la educación y formación técnico profesional, la OEI Costa Rica ha puesto en marcha la iniciativa sobre Educación y Formación Técnica Profesional en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), como entidad coordinadora de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del Marco Nacional de Cualificaciones (CIIS-MNC).

En el caso de Costa Rica, el MNC es el documento guía con el cual se norman las cualificaciones y las competencias asociadas a partir de un conjunto de criterios técnicos que clasifica las ocupaciones y puestos para empleo; y facilitan la movilidad de las personas en los diferentes niveles; de acuerdo con la dinámica del mercado laboral.

El proyecto ha venido apoyando el proceso de estandarización de los niveles de formación, descriptores, duración y perfiles de ingreso y egreso de la formación, entre otros. Asimismo, se apoyará la articulación vertical y horizontal en el sistema educativo costarricense y la orientación de la atención de la demanda laboral.

  

 • Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

 

 

  

Desde el año 2010, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) viene realizando los Encuentros “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de invitar a las jóvenes de secundaria para que consideren las carreras técnicas y científico-tecnológicas dentro de su abanico de posibilidades.

Con el apoyo de la OEI, los Encuentros podrán ampliar su cobertura y calidad, así como el apoyo logístico para la sistematización de hallazgos de los Encuentros que sirvan para investigación. Durante este año, la iniciativa atenderá a aproximadamente 300 jóvenes en colegios del Gran Área Metropolitana, Golfito, Tilarán, Limón y Turrialba.  En el 2016, participaron jóvenes de colegios del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología integrada por la OEI, MEP, CFIA, INAMU, INA e INTEL. 

Si deseas saber sobre los resultados obtenidos durante los Encuentros del 2016, puedes acceder al documento de sistematización que se encuentra en la sección de Ficheros adjuntos. 

 

 

 

• Sistematización de experiencias y definición de lineamientos para el Diseño de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo del Ministerio de Cultura y Juventud.

El presente proyecto busca definir las oportunidades y beneficios de las APPD para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y fortalecer las capacidades de diseño y gestión de APPD institucionales en base a la experiencia acumulada por el Ministerio en esta materia.

Actualmente, se promueven muchas alianzas en el MCJ, sin embargo, es importante que estén alineadas a la política nacional. Por esta razón es importante la estandarización de los procesos de diseño y gestión de alianzas.

Este proyecto se enmarca bajo los principios de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), que tiene entre sus principios la complementariedad entendida como la necesidad de que los programas y las acciones culturales deben reflejar la complementariedad existente entre lo económico, lo social y lo cultural, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica. 

 

•Fortalecimiento del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente (PANEA).

Existen distintos factores, hábitos y conductas que influyen negativamente en la salud y generan obesidad. Una de las causas más importantes en Costa Rica es la dieta rica en carbohidratos, con alimentos procesados y poco saludables. Las frutas y verduras son primordiales en una alimentación saludable, pero se consumen poco.

A través del presente proyecto, la OEI acompañará el proceso de implementación de la iniciativa “Costa Rica Saludable” del Ministerio de Educación Pública, que busca que los estudiantes de centros educativos obtengan una alimentación sana y completa acorde a los requerimientos energéticos y nutricionales según su edad, promoviendo hábitos alimentarios saludables en la población estudiantil y miembros de la comunidad educativa.

Con el apoyo de la OEI, “Costa Rica Saludable” se implementará en todos los centros educativos de primaria y secundaria del país, a través de la producción de materiales técnicos, visitas a dichos centros y colaboración en la realización de una campaña de comunicación a nivel nacional denominada “La Hora Saludable”. 

 

• Pantalla CACI. 

Según los datos estadísticos del MEP, durante el año 2012, alrededor de 40.000 estudiantes no continuaron en el sistema educativo costarricense de secundaria. A pesar de los múltiples esfuerzos y las políticas implementadas de abordaje masivo de la población estudiantil, las diferentes investigaciones evidencian que la situación persiste.

Pantalla CACI tiene por objetivo fomentar el conocimiento de los estudiantes en reducción y prevención de la violencia y la importancia de la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

Para la implementación de este proyecto la OEI y el MEP cuentan con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine/CCPC) para facilitar una plataforma de streaming de cine y documentales iberoamericanos para instituciones educativas, con el fin de establecer el centro educativo como ente protector, que cuente con las herramientas, recursos y apoyo necesarios para atender la problemática mencionada.

 

•Desarrollo Vocacional en Primera Infancia. 

Este proyecto, orientado a potenciar el desarrollo vocacional de los estudiantes de primera infancia, fomentará el trabajo colaborativo entre las especialidades de Educación Preescolar y Orientación del MEP, tomando abordando como eje transversal el género.  

 

• Programa Paulo Freire.

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir del convenio con la UCR, se ha beneficiado a ocho estudiantes de la Escuela de Formación Docente. Entre los meses de julio del 2017 y junio 2018, cinco estudiantes han asistido a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y tres estudiantes a la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica ha recibido siete estudiantes para este año 2018: cinco estudiantes de Colombia, una estudiante de Brasil y una de Republica Dominicana. 

Si desea más información de este programa puede ver mas información a través del siguiente link: paulofreire.oei.es/

 

 

 •Lanzamiento de la "Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación".

La nueva "Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018-2027”, fue presentada en octubre del 2017 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), con la colaboración técnica y financiera de la OEI.

La Política tiene como objetivo “promover la igualdad en la participación de las mujeres respecto de los hombres en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos”.

Para el año 2018, la OEI continuará contribuyendo con el MICITT y la implementación de esta Política, a través del apoyo en la formulación del Plan de Acción, que viene a ser un complemento indispensable para definir las acciones que se deberán ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, para avanzar hacia la igualdad según lo establecido en la Política.