Los proyectos implementados por la OEI-Costa Rica durante el año 2017 son:

• Luces para Aprender

Con el proyecto “Luces para aprender Costa Rica” se busca mejorar la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje, a través de la electrificación fotovoltaica y del uso apropiado de las herramientas TIC, de forma sostenible en el mediano y largo plazo. 8 centros educativos de la provincia de Puntarenas serán beneficiados con este proyecto.

Luces para Aprender es un proyecto que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

Luces para aprender es un proyecto liderado por la OEI. La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en el año 2011 incorporó el siguiente acuerdo:

 

• Programa Paulo Freire

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

• Promoción de Género, Ciencia y Educación

Desde el año 2010, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) viene realizando los Encuentros “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de invitar a las jóvenes de secundaria para que consideren las carreras técnicas y científico-tecnológicas dentro de su abanico de posibilidades.

Con el apoyo de la OEI, los Encuentros podrán ampliar su cobertura y calidad, así como el apoyo logístico para la sistematización de hallazgos de los Encuentros que sirvan para investigación. Durante este año, la iniciativa atenderá a aproximadamente 300 jóvenes en colegios del Gran Área Metropolitana, Golfito, Tilarán, Limón y Turrialba.  En el 2016, participaron jóvenes de colegios del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología integrada por la OEI, MEP, CFIA, INAMU, INA e INTEL. 

Si deseas saber sobre los resultados obtenidos durante los Encuentros del 2016, puedes acceder al documento de sistematización que se encuentra en la sección de Ficheros adjuntos. 

 

 

•Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural

El proyecto consiste en crear la Red Nacional de Cultura de las Organizaciones de Desarrollo Comunales (Integrales o Específicas), al amparo de la Ley 3859, para promover la inclusión social, la educación cultural, la innovación social y para desarrollar capacidades creativas.  Específicamente, se pretende crear espacios comunes entre estas organizaciones para fomentar la cultura, educación y la cooperación en el ámbito comunal mediante la promoción de valores de participación ciudadana y organización.

Este proyecto se trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). 

VI Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura de Heredia.

Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura de Heredia.

V Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en el salón de la ADI de San Jorge.

 Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en el salón de la ADI de San Jorge.

IV Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura en Cartago.

IV Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura en Cartago.

 

•Fortalecimiento de la mediación pedagógica del programa de estudio de Educación Cívica III ciclo y Educación Diversificada

El proyecto consiste en brindar asistencia técnica que permita potenciar la educación ciudadana mediante el desarrollo de estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo de competencias y habilidades para la promoción de una ciudadanía democrática, desde el currículo educativo tanto en la gestión como en la organización de las escuelas secundaria. Las propuestas de mediación pedagógica para el Programa de Estudio se vincularán a las temáticas de: i) reciclaje, y ii) responsabilidad tributaria.

Este proyecto se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE). 

 

•Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz 

El presente proyecto está orientado a fortalecer el desarrollo integral de las personas para una convivencia en armonía entre familias y miembros de la comunidad basada en la promoción y el respeto a los derechos humanos, para avanzar en ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz, y con ello específicamente, mejorados procesos de cambio al interior de los centros educativos, especialmente en las prácticas pedagógicas y en la construcción de competencias ciudadanas y en las comunidades educativas.

Para esto se desarrollarán acciones que permitirán fortalecer la organización y la participación escolar en el aula y la comunidad educativa para la inclusión, prevención de la violencia y protección de los derechos humanos, la democracia y la sana convivencia; con perspectiva de derechos humanos. De igual manera, mejorar la gestión  para el diálogo, el análisis de los riesgos sociales y planificación para la protección de los DDHH entre equipos de familias y comunidades, directivos, docente y administrativo, familias y otros representantes comunitarios de los centros educativos para la inclusión y la prevención de la violencia; y aumentadas acciones de sinergias institucionales, monitoreo, sensibilización, comunicación y  difusión para la promoción y protección de los  derechos humanos, la concienciación sobre la convivencia y las acciones comunitarias.

Sus principales beneficiarios será el alumnado y personal técnico-docente del MEP.

• Promoción de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud en sus aniversarios

Esta iniciativa de la OEI se desarrolla junto al Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro Nacional de la Música y Traffic, con el patrocinio de Mercedes-Benz, y busca renovar la imagen de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Banda de Conciertos de San José, uniendo a la música y al diseño en una iniciativa única.