Experiencias didácticas en el aprendizaje de las ciencias por indagación

Los Programas de Estudios de Ciencias de los diferentes ciclos y años de la educación científica se vinculan a las habilidades propias del quehacer de las ciencias naturales, que se evidenciarán en las prácticas educativas, que fomentan la rigurosidad, honestidad, humildad, objetividad y refutabilidad de conocimientos significativos basados en la interacción del estudiantado con el entorno, a partir de ideas previas que evolucionan para convertirse en explicaciones más elaboradas, con un sentido ético y estético del uso de la información de carácter científico.

La Asesoría Nacional de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP) identificó y acompañó a docentes de esta disciplina en la elaboración de estrategias y experiencias de mediación para la promoción de la enseñanza de las ciencias por indagación y la socialización de estas prácticas. Los esfuerzos realizados demuestran que pueden ser sujetos de réplica y difusión a mayor escala. Para lo anterior, con el apoyo de la OEI, se desarrolla la iniciativa “Experiencias didácticas para potenciar habilidades de las ciencias por indagación”.

Aprovechando esta oportunidad, se elaborarán, sistematizarán y validarán experiencias contextualizadas, de docentes de primaria y secundaria, de 4 regiones educativas del país. De esta forma se divulgará un documento, que logren un buen nivel en los aspectos pedagógicos y científicos, para que animen y orienten cambios en el profesorado de todo el país. 

Prácticas inclusivas en las lecciones de Educación Física

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 (PNDIP) del Gobierno de Costa Rica se establece como objetivo sectorial aumentar la matrícula de la población estudiantil con discapacidad en los centros educativos, teniendo como meta progresiva entre el 2020-2022 el ingreso de 1500 estudiantes. Sobre este aspecto, es importante indicar que el deporte y la recreación están asociados a la pertinencia y motivación de los estudiantes de ingresar y permanecer en el sistema educativo, siendo un factor institucional que brindan un óptimo contexto educativo que promueve la permanencia de los estudiantes. (Arguedas y Jiménez, 2017)

En este sentido, con el apoyo de la OEI, se pretende impulsar y aumentar la participación de estudiantes en las clases de Educación Física, así como buscar que los profesores tengan los recursos necesarios para atender a esta población, garantizando el derecho a la educación, garantía que establecen los tratados internacionales, así como la legislación nacional.

Educación para el desarrollo humano y sostenible en los centros aledaños al Parque Nacional del Agua “Juan Casto Blanco”

Con el presente proyecto, OEI apoyará al MEP, Alcaldía de Sarchí, Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA) y comunidades aledañas al Parque Nacional del Agua “Juan Castro Blanco” (PNAJCB)– representada por el distrito Bajos del Toro Amarillo BTA – en la novedosa ruta educativa de derechos para la formación, protección del agua y preservación de su flora y fauna, creando la escuela de guardabosques escolares en la zona junto a los centros educativos que forman la periferia del único parque del agua en Centroamérica.

Se trata de que la juventud en edad escolar aprecie, valore y proteja la calidad de sus recursos, bienes comunitarios y de las bellezas naturales –flora y fauna también única en la región– y que orienten a la visita frecuente del turismo respetable, amigable y productivo a través de la educación y formación en técnicas apropiadas al derecho ambiental y derechos humanos. La tarea es la educación en derechos desde la primera edad escolar, calificando el valor ambiental y humano del Parque Nacional “Juan Castro Blanco” entre los cantones de Sarchí, Naranjo, San Ramón, San Carlos, Grecia y Río Cuarto. 

Desarrollo profesional, formación permanente e innovación en las prácticas educativas de los docentes del MEP

El presente proyecto pretende innovar los procesos de gestión del Instituto a través de un modelo de desarrollo profesional y formación permanente acorde con los desafíos actuales, y que oriente las acciones (desde el diseño, la planificación, la ejecución de las ofertas formativas, así como el monitoreo y evaluación) de los procesos de formación permanente.

La ejecución de este proyecto conllevará a cambios orientados hacia la mejora de la formación permanente de los docentes, así como generar ofertas con nuevos enfoques y prácticas; y que a su vez fortalezcan las competencias de los docentes que les permita apropiarse de las tecnologías digitales disponibles, así como mejorar la gestión docente tanto a nivel individual como del centro educativo en general.

Portal Nacional de Información Vocacional "Orienta2"

Este proyecto está orientado a la implementación de un portal que cuente con información vocacional actualizada, educación técnica profesional, emprendimiento, empleabilidad e información de apoyo (como por ejemplo fuentes de financiamiento para estudios técnicos/universitarios), dirigida a estudiantes que cursan la educación de secundaria, en sus diferentes modalidades. También se cuenta con una sección para estudiantes de primaria, con material audiovisual sobre la exploración de intereses y habilidades. Las actividades se han realizado entre el MEP (Departamentos de Orientación Educativa y Vocacional-DOEV, Servicios WEB y Asuntos Internacionalesy Cooperación-DAIC) y la OEI.

Apoyo a Simposio Internacional de Cultura: Exploración y puesta en valor

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en co-producción con la OEI, realizará el "Simposio Internacional de Cultura: Exploración y puesta en valor", los días 15 y 16 de octubre, con el objetivo de promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que diversos sectores culturales dan al desarrollo socio productivo, tomando como referencia fuentes de las estadísticas nacionales, regionales e institucionales; con especial énfasis en las estadísticas generadas por el Ministerio.

 

Programa Paulo Freire.

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir del convenio con la UCR, se ha beneficiado a ocho estudiantes de la Escuela de Formación Docente. Entre los meses de julio del 2017 y junio 2018, cinco estudiantes han asistido a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y tres estudiantes a la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica ha recibido siete estudiantes para este año 2018: cinco estudiantes de Colombia, una estudiante de Brasil y una de Republica Dominicana. 

Si desea más información de este programa puede ver mas información a través del siguiente link: paulofreire.oei.es/

 

Segundo grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica participantes del programa Paulo Freire, en el periodo del primer cuatrimestre academico del 2018, cursaron en las universidades: 

  • Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá: Educación Inicial y Estudios Sociales.
  • Universidad de Antioquia: Educación Inicial, Estudios Sociales y Literatura.

 

Primeros jóvenes en participar en el Programa Paulo Freire: Luis Andray Alvarado y Diana Alfaro, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en carreras de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Primaria respectivamente, cursaron el primer semestre del 2017 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.