•Reconocimiento para Organizaciones de Desarrollo Comunal (ODC) en Promoción y Gestión Cultural. 

OEI-Costa Rica con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), coordinan el “Reconocimiento para Organizaciones de Desarrollo Comunal (ODC) que trabajan en Promoción y Gestión Cultural”. Este reconocimiento busca fomentar una cultura de alianzas público-privadas sostenibles para la promoción y gestión cultural entre las ODC en Costa Rica.

La mejor experiencia será galardonada con un aporte económico de $2,000 proporcionado por la OEI Costa Rica, el cual necesariamente deberá ser reinvertido en el programa destacado, objeto de mención.

Las ODC son sujetos que ostentan una declaratoria de interés público, que les permite trabajar en unión con el Gobierno, las municipalidades, otros actores de la Sociedad Civil y entre ellas, para mejorar sus condiciones de vida.

Como resultado del proyecto también se espera el fortalecimiento de las capacidades de las ODC para la gestión de alianzas con alto potencial de impacto para el sector cultura, mediante el desarrollo de espacios de capacitación.

Con la participación de las ODC de todo el país, se encuentran el rescate de tradiciones, manifestaciones de baile, música, poesía y arte, la búsqueda de espacios para mostrar cultura y la posibilidad de compartir experiencias entre las ODC y actores locales, lo que a su vez podría redituar en una mayor atracción turística local.

 Premio

 

 

 •Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

Desde el año 2010, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) viene realizando los Encuentros “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de invitar a las jóvenes de secundaria para que consideren las carreras técnicas y científico-tecnológicas dentro de su abanico de posibilidades. Los EMCT surgen a partir de las desigualdades de género detectadas en el ámbito de la ciencia y tecnología, donde las mujeres tienen poca participación en comparación con los hombres. Es por esta razón que se busca potenciar el ingreso de las mujeres a estos espacios, mediante el encuentro con mujeres profesionales en estos campos.

Con el apoyo de la OEI, los Encuentros podrán ampliar su cobertura y calidad, así como el apoyo logístico para la sistematización de hallazgos de los Encuentros que sirvan para investigación. Durante este año, la iniciativa atenderá a aproximadamente 300 jóvenes en colegios del Gran Área Metropolitana, Golfito, Tilarán, Limón y Turrialba.  En el 2016, participaron jóvenes de colegios del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología integrada por la OEI, MEP, CFIA, INAMU, INA e INTEL. 

Si desea saber sobre los resultados obtenidos durante los Encuentros del 2016, puede acceder al documento de sistematización, a través del siguiente link: 

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

Les presentamos el documento “Promoción de Ciencia, Género y Educación - Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017”, la entrega oficial se realizó el 6 de julio de 2018,  y contó con la participación del Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; la Sra. Paola Vega, Viceministra y la Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR. Si desea puede acceder al documento a través del siguiente link: 

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

Les invitamos a ver el video sobre los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017. 

  

 

Los invitamos también a ver el video promocional de los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2018. 

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología en las zonas de Puntarenas, Peres Zeledón, San José, Limón y Liberia 2016. 

 

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Limón 2016.

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Pérez Zeledón 2016.

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Limón 2016.

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología San José 2016.

  

•Pantalla CACI. 

Según los datos estadísticos del MEP, durante el año 2012, alrededor de 40.000 estudiantes no continuaron en el sistema educativo costarricense de secundaria. A pesar de los múltiples esfuerzos y las políticas implementadas de abordaje masivo de la población estudiantil, las diferentes investigaciones evidencian que la situación persiste.

Pantalla CACI tiene por objetivo fomentar el conocimiento de los estudiantes en reducción y prevención de la violencia y la importancia de la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

Para la implementación de este proyecto la OEI y el MEP cuentan con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine/CCPC) para facilitar una plataforma de streaming de cine y documentales iberoamericanos para instituciones educativas, con el fin de establecer el centro educativo como ente protector, que cuente con las herramientas, recursos y apoyo necesarios para atender la problemática mencionada.

El evento de inauguración se realizó el 10 de mayo de 2018 y contó con la participación del Sr. Jaime Ramos, Cónsul-Consejero Cultural de la Embajada de España en Costa Rica; Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR; Vannia Alvarado, representante del CCPC; Rosa Rodríguez, representante de Ibermedia; Jaqueline Solano y María Fernanda Fallas, representantes del MEP.

 

Palabras de la Sra. Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, sobre lanzamiento del proyecto "Pantalla CACI-Costa Rica".

 

 

Estudiantes de décimo año del Liceo de San Diego, ubicado en Tres Ríos de Cartago, durante la reproducción de la película Gestación.

 

•Desarrollo Vocacional en Primera Infancia. 

Este proyecto, orientado a potenciar el desarrollo vocacional de los estudiantes de primera infancia, fomentará el trabajo colaborativo entre las especialidades de Educación Preescolar y Orientación del MEP, tomando abordando como eje transversal el género.  

 

•Programa Paulo Freire.

El objetivo principal de este programa es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir del convenio con la UCR, se ha beneficiado a ocho estudiantes de la Escuela de Formación Docente. Entre los meses de julio del 2017 y junio 2018, cinco estudiantes han asistido a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y tres estudiantes a la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica ha recibido siete estudiantes para este año 2018: cinco estudiantes de Colombia, una estudiante de Brasil y una de Republica Dominicana. 

Si desea más información de este programa puede ver mas información a través del siguiente link: paulofreire.oei.es/

 

Segundo grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica participantes del programa Paulo Freire, en el periodo del primer cuatrimestre academico del 2018, cursaron en las universidades: 

  • Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá: Educación Inicial y Estudios Sociales.
  • Universidad de Antioquia: Educación Inicial, Estudios Sociales y Literatura.

 

Primeros jóvenes en participar en el Programa Paulo Freire: Luis Andray Alvarado y Diana Alfaro, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en carreras de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Primaria respectivamente, cursaron el primer semestre del 2017 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.