Apoyo a MEP para la atención de emergencia nacional por COVID-19 en centros educativos de Costa Rica

Según el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020, el Presidente de la República, la Ministra a.i. de la Presidencia y el Ministro de Salud, declararon estado de emergencia nacional sanitaria en todo el territorio de la República de Costa Rica provocada por la enfermedad COVID-19.

Conscientes de la declaratoria de estado de emergencia en la que se encuentra nuestro país, protegiendo el derecho a la vida y a la salud de las personas que son derechos fundamentales, así como el bienestar de la población y su seguridad, los cuales son bienes jurídicos de interés público, el Ministerio de Educación Pública emitió la Circular número DM-012-03-2020 del 05 de marzo de 2020 “Indicaciones para la protección y prevención ante los efectos del Coronavirus.”

Por lo anterior, resulta fundamental brindar apoyo a los centros educativos con problemas de escases de agua cuando el lavado de manos es una de las herramientas básicas para evitar el contagio por COVID19. Con el apoyo de OEI, el MEP adquirirá tanques de agua para centros educativos que enfrentan problemas de escasez del recurso hídrico.

Campaña Nacional "Alcemos la voz"

La prevención y atención del hostigamiento sexual es relevante, considerando que este tipo de situaciones representan una clara violación a los derechos humanos de quienes lo sufren. Es imprescindible que todas las personas trabajen y estudien en ambientes libres de cualquier tipo de violencia, garantizando sobre todo la protección y respeto de los derechos humanos de las personas menores de edad. A través de la campaña nacional "Alcemos la voz", la OEI acompañará al Ministerio de Educación Pública (MEP) en el proceso de implementación de la iniciativa en todos los centros educativos, a través de la producción y desarrollo de una campaña de comunicación a nivel nacional para la prevención y fomento de la denuncia del hostigamiento sexual, dirigida a estudiantes, personas funcionarias del MEP y demás miembros de la comunidad educativa nacional.

Observación Electoral Escolar

El proyecto plantea el desarrollo de un ejercicio de observación electoral con estudiantes de 13 a 17 años en el marco de las elecciones municipales del año 2020, convocadas para el domingo 2 de febrero, específicamente en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y del occidente de la provincia de Alajuela, con el apoyo de Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA). Este ejercicio consiste en examinar presencialmente el desarrollo de un proceso electoral y confrontar su realización con las prescripciones dictadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), bajo con los principios y normas internacionales aplicables, como la Carta Democrática Interamericana. 

Además, se busca poner de relieve el respeto por parte de la persona adulta hacia las instituciones, partidos políticos, votantes, y la escuela, y la comprensión de la democracia y la formación en valores para la ciudadanía a través de la práctica en la comunidad educativa, antes, durante la jornada electoral y en el posterior proceso de sistematización de experiencias.

Taller en Municipalidad de Grecia, Alajuela

Taller en Tribunal Supremo de Elecciones, San José

Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y valores democráticos 

El Modelo Iberoamericano de Educación y Formación en Ciudadanía, Formas de Participación y Prácticas Democráticas, hace parte de la línea de Ciudadanía, del Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía para la Garantía de las Derechos Humanos. El proyecto está enfocado en el fortalecimiento curricular de la educación ciudadana. Dicho modelo de estará dirigido a niñas, niños y jóvenes de Costa Rica, específicamente de la provincia de Alajuela y Heredia, con el fin de fortalecer cada vez más, la formación de ciudadanos comprometidos con sus comunidades, con la democracia y los derechos humanos. Con el modelo, se busca fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia su país, su región y centro educativo, y consolidar una ciudadanía iberoamericana.

Como material de apoyo se cuenta con el documento "Dialoguemos en el Cole. Manual del facilitador. Herramientas RAC para instituciones educativas de secundaria" elaborado para aportar sobre la importancia de diálogo en el escenario de la educación secundaria y con el objetivo de ser una guía para mejorar habilidades de comunicación. Los estudiantes beneficiarios son jóvenes que requieren capacitaciones y herramientas para representar a su comunidad educativa en participación ciudadana, derechos humanos, democracia, igualdad de género, buen gobierno y ciudadanía global de las niñas, niños y jóvenes.

Bibliotecas del Bicentenario

La innovación constante en las tecnologías digitales, el incremento en el desarrollo de las telecomunicaciones y del acceso a internet, han modificado la forma de gestionar las bibliotecas y planteado nuevas necesidades en los usuarios para acceder a información y servicios. Estos escenarios plantean la revisión de nuevos  escenarios acorde a una sociedad que camina hacia una ciudadanía digital enrumbando la biblioteca hacia una organización funcional, institución visionaria en concordancia con los retos actuales, con visión de futuro en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Con el presente proyecto, se pretende realizar una serie de actividades a nivel nacional para la socialización del nuevo modelo de gestión de la Biblioteca del Bicentenario. Este nuevo modelo está orientado a potenciar su valor público como dinamizadora y democratizadora del conocimiento, la cultura y de los servicios que el Estado ofrece para las diferentes poblaciones en los territorios un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, internet y las telecomunicaciones.

Con el apoyo de la OEI, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) podrá visibilizar los servicios innovadores de la Biblioteca del Bicentenario, vincular las diferentes Instituciones del estado que ofrecen servicios digitales a la ciudadanía así como brindar bajo este modelo espacios, recursos y servicios innovadores acordes a las nuevas necesidades y formas de trabajo, como lo es el teletrabajo y espacios para crear redes de colaboradores para potenciar oportunidades de relaciones en el ámbito productivo, formativo y de entretenimiento.

Se promoverá la regionalización en eventos programados por lo que se espera contar también con la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Programa Onda UNED enlazar todas las bibliotecas y presentar de manera simultánea los servicios con la presencia de las instituciones del estas y los servicios públicos que se promocionan en las bibliotecas.

Mediación en el aula de ciencias: Construcción de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades

El proyecto fortalecerá la calidad de la educación científica en los centros educativos y la formación continua del profesorado. Lo anterior como estrategia que beneficie el aprendizaje del estudiantado, su interés por la investigación y la innovación en la ciencia y tecnología en el país.

Las experiencias de aprendizaje, producto de la capacitación del profesorado, se compartirán en la Caja de Herramientas, plataforma digital, propuesta por la Dirección de Desarrollo Curricular en coordinación con otras instancias del Ministerio de Educación Pública que pone a disposición de las personas docentes del país, documentos y materiales de apoyo para la mediación pedagógica; con el fin de enriquecer el quehacer docente en general, así como, el buen desempeño en el aula. En consecuencia, el docente, podrá realizar una mediación más pertinente, contextualizada y efectiva, desde la metodología basada en la indagación.

 

Prácticas inclusivas en las lecciones de Educación Física

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 (PNDIP) del Gobierno de Costa Rica se establece como objetivo sectorial aumentar la matrícula de la población estudiantil con discapacidad en los centros educativos, teniendo como meta progresiva entre el 2020-2022 el ingreso de 1500 estudiantes. Sobre este aspecto, es importante indicar que el deporte y la recreación están asociados a la pertinencia y motivación de los estudiantes de ingresar y permanecer en el sistema educativo, siendo un factor institucional que brindan un óptimo contexto educativo que promueve la permanencia de los estudiantes. (Arguedas y Jiménez, 2017)

En este sentido, con el apoyo de la OEI, se pretende impulsar y aumentar la participación de estudiantes en las clases de Educación Física, así como buscar que los profesores tengan los recursos necesarios para atender a esta población, garantizando el derecho a la educación, garantía que establecen los tratados internacionales, así como la legislación nacional.

Educación para el desarrollo humano y sostenible en los centros aledaños al Parque Nacional del Agua “Juan Castro Blanco”

Con el presente proyecto, OEI apoyará al MEP, Alcaldía de Sarchí, Federación de Municipalidades del Occidente de Alajuela (FEDOMA) y comunidades aledañas al Parque Nacional del Agua “Juan Castro Blanco” (PNAJCB)– representada por el distrito Bajos del Toro Amarillo BTA – en la novedosa ruta educativa de derechos para la formación, protección del agua y preservación de su flora y fauna, creando la escuela de guardabosques escolares en la zona junto a los centros educativos que forman la periferia del único parque del agua en Centroamérica.

Se trata de que la juventud en edad escolar aprecie, valore y proteja la calidad de sus recursos, bienes comunitarios y de las bellezas naturales –flora y fauna también única en la región– y que orienten a la visita frecuente del turismo respetable, amigable y productivo a través de la educación y formación en técnicas apropiadas al derecho ambiental y derechos humanos. La tarea es la educación en derechos desde la primera edad escolar, calificando el valor ambiental y humano del Parque Nacional “Juan Castro Blanco” entre los cantones de Sarchí, Naranjo, San Ramón, San Carlos, Grecia y Río Cuarto. 

Desarrollo profesional, formación permanente e innovación en las prácticas educativas de los docentes del MEP

El presente proyecto pretende innovar los procesos de gestión del Instituto a través de un modelo de desarrollo profesional y formación permanente acorde con los desafíos actuales, y que oriente las acciones (desde el diseño, la planificación, la ejecución de las ofertas formativas, así como el monitoreo y evaluación) de los procesos de formación permanente.

La ejecución de este proyecto conllevará a cambios orientados hacia la mejora de la formación permanente de los docentes, así como generar ofertas con nuevos enfoques y prácticas; y que a su vez fortalezcan las competencias de los docentes que les permita apropiarse de las tecnologías digitales disponibles, así como mejorar la gestión docente tanto a nivel individual como del centro educativo en general.

Profes comunitarios

Los profes comunitarios son profesionales que trabajan en las comunidades, centros educativos y Centros Cívicos para la Paz (CCP) identificando personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Ellos apoyan para que estas personas permanezcan en el sistema educativo, o bien, para que se reincorporen al mismo.

El proyecto tiene 4 áreas de desarrollo:

  • Trabajo con las familias y la comunidad.
  • Articulación intra e interinstitucional.
  • Fortalecimiento de capacidades en los centros educativos.
  • Incrementar el deseo de aprendizaje y sentido de pertenencia de las personas estudiantes.

Costa Rica Festival Internacional de Cine-CRFIC

El CRFIC organizará con el apoyo de OEI 3 talleres de capacitación profesional:

  1. Taller para proyectos independientes de exhibición “Con el cine en tus manos”, primero de su tipo que se organiza en Centroamérica, dirigido a una veintena de promotores cinematográficos de todos los países de Centroamérica –Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala– y que siembra la semilla para comenzar a crear una red de cineclubes centroamericanos que trabajen en conjunto y se apoyen en términos de comunicación, divulgación y programación de cine independiente y alternativo.
  2. El Taller “Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de finaciación” es un programa de formación cinematográfica dedicado a cineastas de Centroamérica, México y el Caribe, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las herramientas conceptuales y prácticas que permitan acceder con mayor eficacia a financiación local e internacional. Es un taller importante para la región centroamericana, que posee escasos o nulos espacios de capacitación profesional, sobre todo en el área documental.
  3. Taller de dirección de actores “De la escritura a la actuación”, cuyo objetivo principal es considerar a la actuación como un lenguaje independiente y acercarse a las posibilidades asociativas que este propone, para no sólo propiciar el acercamiento que un director o directora ha de tener con los actores, sino también comprender cómo incluir la actuación desde la escritura del guion. 

Sistema de Seguimiento y Evaluación de Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Ciencia y Tecnología

El proyecto consiste en apoyo técnico y financiero desde OEI para la construcción de un sistema de indicadores que incluya la relación entre los indicadores de resultados y los indicadores de gestión propuestos en el I Plan de Acción de la PICTTI. Tomando en cuenta la información existente e incluyendo metodologías que permitan la recolección de los datos, análisis e informes que sean insumos para la toma de decisiones de los diferentes actores, tanto la Comisión de Alto Nivel, el Comité Técnico y los Comités y organizaciones regionales. 

El sistema de seguimiento y evaluación de la PICTTI permitirá a la Administración Pública y a la sociedad civil contar con información actualizada, que dé cuentas de cómo y qué del I Plan de Acción se está implementando; y además genere la evidencia de por qué los objetivos y metas se están, o no, alcanzando. De acuerdo con el MIDEPLAN el seguimiento y la evaluación de las políticas permiten generar los datos necesarios para “(…) optimizar la gestión pública, pues constituye una fuente de aprendizaje sobre la ejecución de las intervenciones, además que identifica niveles de avance de las acciones planificadas, el cumplimiento de metas y da cuenta de la utilización de los recursos” (MIDEPLAN, Política Nacional de Evaluación, 2018:75).