Proyectos desarrollados por la OEI-Costa Rica, ya finalizados:

Pantalla CACI. 

Según los datos estadísticos del MEP, durante el año 2012, alrededor de 40.000 estudiantes no continuaron en el sistema educativo costarricense de secundaria. A pesar de los múltiples esfuerzos y las políticas implementadas de abordaje masivo de la población estudiantil, las diferentes investigaciones evidencian que la situación persiste.

Pantalla CACI tiene por objetivo fomentar el conocimiento de los estudiantes en reducción y prevención de la violencia y la importancia de la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

Para la implementación de este proyecto la OEI y el MEP cuentan con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine/CCPC) para facilitar una plataforma de streaming de cine y documentales iberoamericanos para instituciones educativas, con el fin de establecer el centro educativo como ente protector, que cuente con las herramientas, recursos y apoyo necesarios para atender la problemática mencionada.

El evento de inauguración se realizó el 10 de mayo de 2018 y contó con la participación del Sr. Jaime Ramos, Cónsul-Consejero Cultural de la Embajada de España en Costa Rica; Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR; Vannia Alvarado, representante del CCPC; Rosa Rodríguez, representante de Ibermedia; Jaqueline Solano y María Fernanda Fallas, representantes del MEP.

 

Palabras de la Sra. Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, sobre lanzamiento del proyecto "Pantalla CACI-Costa Rica".

Palabras de la Sra. Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine sobre el proyecto Pantalla CACI.

 

Estudiantes de décimo año del Liceo de San Diego, ubicado en Tres Ríos de Cartago, durante la reproducción de la película Gestación.

 

Desarrollo Vocacional en Primera Infancia. 

Este proyecto se orientó a potenciar el desarrollo vocacional de los estudiantes de primera infancia, fomentará el trabajo colaborativo entre las especialidades de Educación Preescolar y Orientación del MEP, tomando abordando como eje transversal el género.  

Encuentro Nacional de Asesorías Regionales de Orientación Vocacional y de Primera Infancia, 21 de mayo de 2019

Reconocimiento para Organizaciones de Desarrollo Comunal (ODC) en Promoción y Gestión Cultural (2019). 

OEI-Costa Rica con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), coordinaron el “Reconocimiento para Organizaciones de Desarrollo Comunal (ODC) que trabajan en Promoción y Gestión Cultural”. Este reconocimiento buscó fomentar una cultura de alianzas público-privadas sostenibles para la promoción y gestión cultural entre las ODC en Costa Rica.

Las asociaciones ganadoras del Reconocimiento fueron:

  1. Primer lugar: Asociación de Desarrollo Específica para la Cultura de Concepción con el proyecto “Niñez y juventudes del presente: cultura y recreación para la prevención”.
  2. Segundo lugar: Asociación Específica de Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural de Mora (ADERHAC), con la iniciativa “Casa de la Cultura de Mora”.

Las ODC son sujetos que ostentan una declaratoria de interés público, que les permite trabajar en unión con el Gobierno, las municipalidades, otros actores de la Sociedad Civil y entre ellas, para mejorar sus condiciones de vida.

Como resultado del proyecto también se contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de las ODC para la gestión de alianzas con alto potencial de impacto para el sector cultura, mediante el desarrollo de espacios de capacitación.

Premio

Ministra de Cultura y Juventud, Sra. Sylvie Durán, Director de OEI-CR, Sr. Roberto Cuéllar, Director de DINADECO, Sr. Franklin Corella y Presidente de CONADECO, Sr. Alberto Salazar, con asociaciones de desarrollo comunal ganadoras.

 

•Luces para Aprender (2018).

El proyecto “Luces para aprender Costa Rica” tuvo como objetivo mejorar la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje, a través de la electrificación fotovoltaica y del uso apropiado de las herramientas TIC, de forma sostenible en el mediano y largo plazo. Los centros educativos beneficiados han sido las escuelas de Santa Elena, La Hacienda, San Rafael de Osa, Bajo Mollejones, Mädäribotä, Los Plancitos, El Pilón y Cocori.

Luces para Aprender es un proyecto que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuenta con la asesoría técnica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

El evento de inauguración fue realizado el 23 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Escuela La Hacienda y contó con la participación de la Sra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación; la Sra. Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP; el Sr. Misael Mora, Representante de la Dirección Corporativa de Electricidad  del Instituto Costarricense de Electricidad el Sr. Carlos Abicalil, Director General de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, y la Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR, profesores, padres de familia, alumnos y representantes de otras escuelas. 

 

- Escuela Bajo Mollejones. 

 

- Escuela Cocori.

 

- Escuela La Hacienda.

 

- Escuela Märädibotä.

 

 - Escuela El Pilón. 

 

- Escuela Los Plancitos.

 

- Escuela San Rafael.

 

- Escuela Santa Elena. 

Inauguración oficial del proyecto Luces para Aprender

 Experiencia en la Escuela Bajo Mollejones.

 Escuela Santa Elena de Cajón beneficiaria de proyecto LpA.

 Estudiantes y maestros de las escuelas de Santa Elena y Bajo Mollejones nos cuentan como les ha beneficiado este proyecto.

 

 

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

Desde el año 2010, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) viene realizando los Encuentros “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de invitar a las jóvenes de secundaria para que consideren las carreras técnicas y científico-tecnológicas dentro de su abanico de posibilidades. Los EMCT surgen a partir de las desigualdades de género detectadas en el ámbito de la ciencia y tecnología, donde las mujeres tienen poca participación en comparación con los hombres. Es por esta razón que se busca potenciar el ingreso de las mujeres a estos espacios, mediante el encuentro con mujeres profesionales en estos campos.

Con el apoyo de la OEI, los Encuentros ampliaron su cobertura y calidad, así como el apoyo logístico para la sistematización de hallazgos de los Encuentros que sirvan para investigación. Durante este año, la iniciativa atenderá a aproximadamente 300 jóvenes en colegios del Gran Área Metropolitana, Golfito, Tilarán, Limón y Turrialba.  Entre los años 2016-2018, participaron jóvenes de colegios del Gran Área Metropolitana, Puntarenas, Quepos, Liberia, Tilarán, Limón, Talamanca, Turrialba y Pérez Zeledón.

Este proyecto se realizó en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Comisión Interinstitucional de Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología integrada por la OEI, MEP, CFIA, INAMU, INA e INTEL. Si desea saber sobre los resultados obtenidos durante los Encuentros del 2016, puede acceder al documento de sistematización, a través del siguiente link: 

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

Les presentamos el documento “Promoción de Ciencia, Género y Educación - Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017”, la entrega oficial se realizó el 6 de julio de 2018,  y contó con la participación del Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; la Sra. Paola Vega, Viceministra y la Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR. Si desea puede acceder al documento a través del siguiente link: 

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

Les invitamos a ver el video sobre los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017. 

  

Les invitamos también a ver el video promocional de los Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología 2018. 

 

Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología en las zonas de Puntarenas, Perez Zeledón, San José, Limón y Liberia 2016. 

 

 

•Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018-2027 (2018).

Durante el año 2017, en Costa Rica se formuló la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018-2027 (PICTTI), con perspectiva de género, que vino a identificar y combatir las brechas de género para una distribución igualitaria y equilibrada de los beneficios de la Ciencia y Tecnología (CyT), entre la población, y en especial, hacia las mujeres. La OEI-CR brindó apoyo técnico y financiero durante este proceso, en el que participaron más de treinta entidades públicas y privadas. 

Como complemento indispensable, la Política requirió un plan de acción estratégico que establezca los resultados esperados, recursos requeridos, indicadores. Para el año 2018, OEI-CR brindaó acompañamiento técnico y financiero para la formulación de dicho plan de acción con el fin de lograr los objetivos de la PICTTI, a través de la definición de las acciones que se deberán ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, para avanzar hacia la igualdad según lo establecido en la Política.

La Política Nacional, presentada en octubre del 2017, tiene como objetivo “promover la igualdad en la participación de las mujeres respecto de los hombres en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos”.

Si desea acceder al documento de la Política, puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

 

•Educación y Formación Técnico Profesional Costa Rica (EFTP-CR) (2018).

En el ámbito de la educación y formación técnico profesional, la OEI Costa Rica ha puso en marcha la iniciativa sobre Educación y Formación Técnica Profesional en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), como entidad coordinadora de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del Marco Nacional de Cualificaciones (CIIS-MNC).

En el caso de Costa Rica, el MNC es el documento guía con el cual se norman las cualificaciones y las competencias asociadas a partir de un conjunto de criterios técnicos que clasifica las ocupaciones y puestos para empleo; y facilitan la movilidad de las personas en los diferentes niveles; de acuerdo con la dinámica del mercado laboral.

El proyecto apoyó el proceso de estandarización de los niveles de formación, descriptores, duración y perfiles de ingreso y egreso de la formación, entre otros. Asimismo, se apoyará la articulación vertical y horizontal en el sistema educativo costarricense y la orientación de la atención de la demanda laboral.

Si desea acceder al documento del Marco Nacional de Cualificaciones, puede ingresar mediante el siguiente enlace:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion

 

Taller realizado el 08 de octubre en el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) del MEP.

Taller realizado en el Centro de Formación Pedagógica de la Universidad Técnica Nacional el 16 de octubre.

Taller realizado el 22 de octubre en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Taller realizado el 26 de octubre en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

El Lanzamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR), se realizó el 5 de noviembre de 2018, en las instalaciones de CONARE. El eventó conto con las palabras del Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica. 

  

Concurso Internacional de Oratoria "Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas 2018". 

La OEI apoyó la realización del Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras culturas” en su fase nacional. En su edición 2017, OEI apoyó la realización de las fases nacional e internacional (con la participación de estudiantes representantes de los países centroamericanos y el Archipiélago de San Andrés, Colombia) y participó como miembro del jurado calificador en la fase nacional.

El tema principal de la edición 2018 versó sobre: “La diversidad Afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones. El Concurso estuvo orientado a jóvenes entre 13 y 18 años, que cursen en las diferentes modalidades del sistema educativo de la Región. La convocatoria para el concurso se realizó a través del MEP.

El objetivo de este proyecto fue promover en el sistema educativo de la región el legado africano a partir de la trata trasatlántica de personas esclavizadas, reconociendo su contribución en la formación de las identidades, a través de la realización de las eliminatorias regionales y nacional del Concurso Internacional de Oratoria.

Esta iniciativa responde a las Metas 2021 de la OEI, específicamente a la Meta específica 3 relacionada a “Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación”.

OEI-CR  fungió como miembro del jurado calificador en su fase nacional, realizado el 8 de octubre de 2018, en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los ganadores del concurso fueron:

  1. Primer lugar: Yuride Gutiérrez Myrie del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez.
  2. Segundo lugar: Ricardo Manuel Azofeifa, del CTP de Hatillo.
  3. Tercer lugar: Ashley Ballesteros Hodgson del Liceo Experimental Bilingüe de Cartago.

•Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural (2018).

El proyecto consistió en crear la Red Nacional de Cultura de las Organizaciones de Desarrollo Comunales (Integrales o Específicas), al amparo de la Ley 3859, para promover la inclusión social, la educación cultural, la innovación social y para desarrollar capacidades creativas.  Específicamente, se crearon espacios comunes entre estas organizaciones para fomentar la cultura, educación y la cooperación en el ámbito comunal mediante la promoción de valores de participación ciudadana y organización. Dicha iniciativa se trabajó en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). 

El evento de lanzamiento fue celebrado el 10 de abril de 2018, y contó con la asistencia de la Sra. Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud; Sr. Harys Regidor-Barboza, Director Ejecutivo de DINADECO; Sra. Evelyn Cermeño, Directora de OEI-CR y Sr. Alberto Salazar, Presidente de CONADECO, además de representantes de distintas organizaciones de desarrollo comunal de todo el país, representantes de municipalidades, organizaciones no lucrativas y empresas privadas.

Lanzamiento de la Red

VII Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, fue realizado en la Región Pacífico Central el 24 de febrero de 2018. 

VII Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Región Pacífico Central

VI Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, fue realizado en la Casa de la Cultura de Heredia el 17 de febrero de 2018. 

Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura de Heredia.

V Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, fue realizado en el salón de la ADI de San Jorge de la Fortuna el 14 de diciembre de 2017. 

 Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en el salón de la ADI de San Jorge.

IV Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, fue realizado en la Casa de la Cultura en Cartago el 29 de noviembre de 2017. 

IV Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en la Casa de la Cultura en Cartago.

III Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en Alajuela el 18 de noviembre de 2017. 

3° Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural, realizado en Alajuela.

OEI, DINADECO y MCJ liderando el II Encuentro de ADC para la gestión de la Cultura de la Región Metropolitana, realizado en Zapote el 26 de octubre de 2017. 

OEI, DINADECO y MCJ liderando el Encuentro de ADC para la gestión de la Cultura de la Región Metropolitana.

I Encuentro Regional de Asociaciones de Desarrollo Comunal para la gestión cultural, realizado en la región de Coto Brus el 23 de setiembre de 2017. 

1 

•Sistematización de experiencias y definición de lineamientos para el Diseño de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo del Ministerio de Cultura y Juventud (2018).

El proyecto buscó definir las oportunidades y beneficios de las APPD para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y fortalecer las capacidades de diseño y gestión de APPD institucionales en base a la experiencia acumulada por el Ministerio en esta materia. Actualmente, se promueven muchas alianzas en el MCJ, sin embargo, es importante que estén alineadas a la política nacional. Por esta razón es importante la estandarización de los procesos de diseño y gestión de alianzas.

Este proyecto se enmarcó bajo los principios de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), que tiene entre sus objetivos la complementariedad entendida como la necesidad de que los programas y las acciones culturales deben reflejar la complementariedad existente entre lo económico, lo social y lo cultural, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica. 

 

•Revisión y diseño de unidades de Gestión Empresarial para el Programa de Educación Vocacional Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP) (2018).

Actualmente es una necesidad contar con una unidad de gestión empresarial renovada en la educación diversificada y se requiere la unificación de las iniciativas con las que cuenta la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en materia de emprendimiento.

Como requerimiento para esta revisión, se diseñó el taller exploratorio “Gestión de Empresas Cooperativas” para III ciclo de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), incorporando los más recientes conceptos de emprendimiento y empresarialidad, utilizados a nivel mundial.

El objetivo de este proyecto fue mejorar la calidad del currículo de la Educación Vocacional Técnica Profesional en el MEP mediante la revisión y diseño de las unidades mencionadas. Asimismo, se requieró la unificación de las iniciativas con las que cuenta la Educación Técnica Profesional (ETP) en este momento.

Con el apoyo técnico y financiero de la OEI-CR, se conformó un perfil unificado en el tema de empresarialidad y emprendimiento en la EFTP, con el fin de fortalecer estos temas, a la luz de las recomendaciones propuestas por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que la empresarialidad y emprendimiento sean procesos constantes en el sistema educativo.

Los principales beneficiarios con estas acciones serían los estudiantes que cursan el III ciclo y educación diversificada de los colegios técnicos profesionales del país.

 

 

•Profesión docente: valoración, formación inicial y permanente (2018). 

Los docentes son uno de los principales recursos educativos en la educación de un país, tanto si se valora su influencia en los aprendizajes o el rendimiento global de los sistemas educativos como si se considera la inversión educativa que realizan los países. Disponer de un profesorado bien formado, evaluado, promocionado y reconocido, es un factor esencial con el que pueden contar los países para generar mejores resultados en la educación.

A este respecto, la OEI ha venido apoyando el proceso de profesionalización de las y los docentes en Costa Rica, en diversos temas. En esta ocasión, la OEI apoyó la realización del VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus que se realizó en Costa Rica en marzo de 2018. Dicha red surgió del Encuentro de Universidades Pedagógicas en Chile, en el año 2003.

Uno de los objetivos de este proyecto fue generar propuestas para el fortalecimiento de la profesión docente que contribuyan a ofrecer una educación de calidad con el enfoque de derechos, pertinente, relevante que favorezca el desarrollo humano y del bien común. 

Si desea más información de la Declaración de San José para el fortalecimiento de la profesión docente, puede ingresar a través del siguiente link: https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion

OEI-CR contribuyendo en sesión de ponencias: “Formación inicial de docentes” del VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus, el 14 de marzo de 2018. 

 

•Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz (2018).

El presente proyecto estuvo orientado a fortalecer el desarrollo integral de las personas para una convivencia en armonía entre familias y miembros de la comunidad basada en la promoción y el respeto a los derechos humanos, para avanzar en ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz, y con ello específicamente, mejorados procesos de cambio al interior de los centros educativos, especialmente en las prácticas pedagógicas y en la construcción de competencias ciudadanas y en las comunidades educativas.

Para esto se desarrollaron acciones que permitirieron fortalecer la organización y la participación escolar en el aula y la comunidad educativa para la inclusión, prevención de la violencia y protección de los derechos humanos, la democracia y la sana convivencia; con perspectiva de derechos humanos. De igual manera, mejorar la gestión  para el diálogo, el análisis de los riesgos sociales y planificación para la protección de los DDHH entre equipos de familias y comunidades, directivos, docente y administrativo, familias y otros representantes comunitarios de los centros educativos para la inclusión y la prevención de la violencia; y aumentadas acciones de sinergias institucionales, monitoreo, sensibilización, comunicación y  difusión para la promoción y protección de los  derechos humanos, la concienciación sobre la convivencia y las acciones comunitarias.

Sus principales beneficiarios han sido el alumnado y personal técnico-docente del MEP.

Se desarrolló el primer taller del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz” en la Escuela Rincón Grande de Pavas, el 20 de febrero de 2018. 

texto

 Taller realizado en Escuela Cacique El Guarco en Cartago, el 9 de marzo de 2018. 

 Taller realizado en Escuela General José de San Martín en Alajuela,  el 8 de marzo de 2018. 

 Taller realizado en Escuela Las Letras en Desamparados, el 6 de marzo de 2018. 

 Taller realizado en Escuela Carmen Lyra en San José, el 7 de marzo de 2018. 

 

•Promoción de las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) en el Ministerio de Educación Pública (2018).

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), ALIARSE y el BAC|CREDOMATIC en el año 2016, conformaron una alianza con el objetivo de generar el protocolo de formación de alianzas para el MEP. Como parte de esta iniciativa, el MEP, con el apoyo de la OEI, inició un proceso de trabajo a nivel institucional con el objetivo de dinamizar las alianzas público-privadas para el desarrollo y vínculos de cooperación con empresas y organizaciones de la sociedad civil, específicamente para la inversión social en Educación para el Desarrollo Sostenible.

Actualmente, en conjunto con ALIARSE, se ha acompañado al Ministerio de Educación Pública en el diseño y gestión de APPD nacionales para el fortalecimiento de la educación pública costarricense, y se elaboró el protocolo de gestión requerido. Si gusta acceder al documento en formato PDF, puede ingresar a través del siguiente link: 

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion

 

 •Lanzamiento de la "Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación" (2017).

La "Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018-2027”, fue presentada en octubre del 2017 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), con la colaboración técnica y financiera de la OEI.

La Política tiene como objetivo “promover la igualdad en la participación de las mujeres respecto de los hombres en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos”.

Si desea acceder al documento, puede acceder mediante el siguiente link:

https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/ciencia

 

•Fortalecimiento de la mediación pedagógica del programa de estudio de Educación Cívica III ciclo y Educación Diversificada (2017).

El proyecto consistió en brindar asistencia técnica que permita potenciar la educación ciudadana mediante el desarrollo de estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo de competencias y habilidades para la promoción de una ciudadanía democrática, desde el currículo educativo tanto en la gestión como en la organización de las escuelas secundaria. Las propuestas de mediación pedagógica para el Programa de Estudio se vincularon a las temáticas de: i) Reciclaje, y ii) Responsabilidad tributaria. Este proyecto se trabajó en coordinación con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE).  

  

•Promoción de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud en sus aniversarios (2017).

Esta iniciativa de la OEI se desarrolló junto al Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro Nacional de la Música y Traffic, con el patrocinio de Banco DAVIVIENDA, Mercedes-Benz, y buscó renovar la imagen de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Banda de Conciertos de San José, uniendo a la música y al diseño en una iniciativa única.

 

La noche del 16 de agosto de 2018, se realizó el Evento de Premiación al diseñador ganador de los nuevos uniformes de la Banda de Conciertos de San José, al Sr. Fabrizzio Berrocal, en el Teatro Melico Salazar. 

 

•Concurso Internacional de Oratoria: "Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas" (2017).

La OEI apoyó la realización del Concurso de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras culturas”, tanto en su fase nacional como en su fase regional (países centroamericanos y Colombia). El Concurso, realizado por segundo año consecutivo en su edición regional en 2017, estuvo orientado a jóvenes entre 15 y 18 años, que cursen en las diferentes modalidades ofrecidas por el sistema educativo de los países participantes, y promoviendo una amplia participación, sin distinción de credo, género, orientación o grupo étnico-racial al que pertenezcan. Este concurso contó con el apoyo también del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Educación Pública.

Directora de OEI-CR Sra. Evelyn Cermeño con Ganadores de la 2da. Edición del “Concurso Internacional de Oratoria Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas 2017”, el 28 de octubre de 2017.

1er. lugar: Honduras, Isaac Castro, 2do. lugar: Panamá, Yurisleidy Minnot y 3er. lugar: El Salvador, Alejandra Mejía.

  

•Inducción a docentes y autoridades administrativas del Modelos de Acción Tecno@prender (2016).

El Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender (PNTM) se fundamenta en el pilar de la Ciudadanía digital y en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, en el cual se promueve la innovación educativa y tecnológica en los procesos de formación del pensamiento a partir de la inclusión de las tecnologías digitales móviles.

Para la implementación del PNTM, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la dotación de equipo móviles en los centros educativos. En una segunda etapa, con el apoyo de la OEI, en el mes de abril de 2016, se brindó una inducción a docentes y Juntas de Educación acerca de los modelos de acción Tecno@prender; con el fin de que estos actores recibieran una asesoría acerca del uso y aprovechamiento de dispositivos tecnológicos para centros educativos de 13 Direcciones Regionales del país.

 

 

•Diseño de metodología institucional de educación en emprendimiento para el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Costa Rica (2016).

El proyecto consistió en la contratación la investigación y análisis de metodologías innovadoras en educación para el emprendimiento, a fin de que se diseñe una serie de módulos, talleres y metodologías que desde el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional se ofrecieron tanto a estudiantes de la universidad, como al público en general, a fin de que permita la transferencia y replicabilidad de metodologías actualizadas y pertinentes que potencien el acompañamiento a los emprendedores.

Desde la Universidad Nacional de Costa Rica se realizaron talleres de capacitación a formadores en la Metodología Institucional de Educación en Emprendimiento de la UNA, el 2 de junio de 2017.

  

 

•Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (2016).

La Cuenta Satélite de Cultura (CSCCR) es un sistema de información estadística que permite visibilizar la contribución de la cultura a la economía costarricense a través de la generación de indicadores para los sectores Audiovisual, Educación Cultural y Artística, Diseño y Publicidad, Artes Escénicas y Música, entre otros. La Cuenta Satélite de Cultura fue una iniciativa desarrollada con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Si desea visualizar el documento de metodología y resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica, puede acceder mediante el siguiente link:  https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion

 

•Idioma sin Fronteras (2016 - 2017).

A través de este proyecto, la OEI, en convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), realizó el diseño curricular para el Programa de estudios del Idioma Portugués. La malla curricular para la impartición del idioma portugués cuenta con tres módulos de formación de 180 horas cada uno.

 

•Letras para Emprender (2016).

Este proyecto tuvo como objetivo reducir los porcentajes de analfabetismo en las comunidades de Río Azul, Linda Vista, Guatuso, Fátima, Patarrá, Güízaro y Tirrases, así como abrir paso a la empleabilidad y el emprendedurismo. Bajo una metodología participativa, las y los participantes aprenderán a leer y alcanzarán como mínimo el nivel de Lectura Funcional.

Letras para Emprender fue desarrollado en coordinación con Fundación Parque La Libertad.

 

•Encuentro Educación y Cultura (2016).

Este encuentro tuvo como objetivo incentivar la articulación de los sectores internacionales (cooperación bilateral y multilateral), gubernamental (en los ámbitos local, regional y nacional), el sector privado y la sociedad civil en sus acciones en Educación y Cultura en Costa Rica, y analizar cómo responden a las líneas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018 y las políticas derivadas de él.

Este encuentro se realizó gracias al apoyo de Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

 

•Reconocimiento a la Co-Responsabilidad Social Empresarial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016).

Con el fin de promover proyectos que impactan positivamente los problemas nacionales, la OEI en convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), convocó al Reconocimiento a la Co-Responsabilidad Social Empresarial para la Educación, la Ciencia y la Cultura, buscando motivar al sector empresarial a impulsar el trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad para desarrollar iniciativas sostenibles sobre todo a mediano y largo plazo. La entrega del reconocimiento se efectuó el 5 de mayo de 2016, y los galardonados fueron:

 1. Empresa ganadora: Ecodesarrollo Papagayo
2. Mención Honorífica (finalista): SAMTEC
3. Mención Honorífica (finalista): GBM de Costa Rica

Semi-finalistas (sin orden específico):

- Grupo Monge
- Banco Davivienda
- Mesoamérica
- Comunicación Corporativa Ketchum

Se valoraron sus propuestas entre 36 empresas participantes.

 

•Educación para el Desarrollo Sostenible en los Programas de Estudio de Ciencias en el I y II ciclo (2016).

La revisión de la oferta curricular existente evidenció la necesidad de orientar los nuevos procesos formativos tomando en cuenta la complejidad y dinamicidad del mundo globalizado y los retos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos que enfrentamos. Se consideró necesario “Educar para una Nueva Ciudadanía”, lo cual implica desarrollar conocimientos y destrezas para insertarnos propositivamente en el mundo globalizado sin perder el asidero local y fortaleciendo nuestra identidad nacional.

Es por ello, que se realizaron reformulaciones de los programas de estudios de Ciencias de I y II ciclos de la Educación General Básica para el Desarrollo Sostenible en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

•Mejora del Plan de Estudios de Educación para el Hogar para Fomentar Cultura de Consumo Responsable en I y II ciclo (2016).

El proyecto consistió en brindar asistencia técnica que permitiera apoyar el proceso de reformulación del Programa de Estudios de Educación para el Hogar para I y II ciclos de la Educación General Básica. La elaboración de las estrategias del Programa de Estudio se realizó bajo la supervisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Además, de la realización de una sesión de trabajo para la validación de dicho programa.

 

•Encuentro para la promoción de alianzas público-privadas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2016).

Esta iniciativa fomentó una cultura que promueva el compromiso y la vivencia de los educandos y de los(as) funcionarios(as) hacia el desarrollo sostenible. Por eso se desarrolló un espacio de diálogo entre representantes del sector privado y del Ministerio de Educación Pública, para el establecimiento de alianzas estratégicas para la inversión social en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión Ambiental Institucional (GAI), bajo un marco de responsabilidad socio-ambiental.

 

•Estrategia pedagógica para facilitadores RAC que trabajan con adolescentes Dialoguemos (2016).

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Viceministerio de Paz (VICEPAZ), elaboró una herramienta educativa dirigida a población adolescente, para gestionar conflictos en su entorno desde la perspectiva de la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), para fomentar el diálogo social y una cultura de paz asociada al respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.

Si desea visualizar el Manual del Facilitador herramienta RAC para Instituciones Educativas de Secundaria "Dialoguemos en el Cole" puede acceder a través del siguiente link: https://www.oeicostarica.org/documentos-de-trabajo/educacion 

 

Otros proyectos desarrollados por la OEI-Costa Rica:

 

Movilidad Docente (2014).

Este proyecto se inició como parte de los compromisos establecidos en la Conferencia de Ministros de Educación Primaria en el 2013, donde se aprobó el proyecto de desarrollo profesional de los docentes que incluye la movilidad del profesorado. Es por ello, que en el 2014 se desarrolló el programa iberoamericano de la movilidad docente, con el objetico de facilitar que los docentes conozcan las experiencias de otros países. De esta forma, se avanzaría en la formación de redes de escuelas y de proyectos que enriquezcan la práctica de los equipos docentes comprometidos en la innovación y en la investigación educativa.

Movilidad artística y gestores culturales (2015).

Este proyecto consistió en apoyar la profesionalización, mejora de la formación y capacitación de artístas y gestores culturales, y contribuir al fortalecimiento de los canales de integración y consolidación del espacio cultural iberoamericano a través de la creación y el desarrollo de redes de cooperación cultural; dirigidas a artistas y gestores culturales procedentes de ámbitos vinculados tanto a la administración y gestión pública como a organizaciones o asociaciones culturales o artísticas de ámbito público y privado que dispusieran de un proyecto en cualquier fase de ejecución.

Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (2014).

Este proyecto realizado a nivel Iberoamericano, se ejecutó en colaboración con el MCJ con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la educación artística para apoyar procesos de vinculación entre arte, cultura y educación, a través de acciones para el fomento del arte y teatro en las escuelas y la producción de documentos del museo de música. Se realizaron talleres en los países de la región con el objetivo de que cada representante de los Ministerios compartieran una obra dirigida al público infantil y juvenil.

Centro Producción Materiales Educación (Braile, Relieve y Sonoro) (2013).

Este proyecto respondía a las necesidades detectadas y estaba constituido por dos ejes. El primero, la Capacitación la cual era necesario dirigida a padres de familia y usuarios de los equipos tiflotecnológicos, a fin de que su uso y mantenimiento preventivo permita una mayor sostenibilidad y durabilidad del mismo. El segundo eje era el diseño y producción de materiales. 

Fortalecimiento de políticas que favorecen la cultura emprendedora en el sistema educativo (2013).

Con la colaboración del MEP como parte de las acciones concertadas del Estado con la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, el sector público y privado para fortalecer la política nacional de emprendimiento, que tenía como una de sus metas en el sector educativo en el Plan de Desarrollo 2010-2014: “Desarrollar la capacidad productiva y emprendedora de las poblaciones de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos”. El objetivo del proyecto era propiciar espacios de diálogo y seguimiento que favorecieran la cultura emprendedora en el sistema educativo público.