70AñosOEI

Dan inicio las celebraciones en Costa Rica del 70 Aniversario de fundación de la OEI

Escritorio no Costa Rica . 08/10/2019
Tamaño del texto + -

El pasado 4 y 6 de octubre 2019, la Oficina Costa Rica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró su 70 aniversario con dos presentaciones dirigidas por el internacionalmente galardonado, M. Shlomo Mintz, en el Teatro Nacional, en el marco también de la conmemoración de los 79 años de creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). La OEI cumple 70 años de misión en pro de la cooperación entre las naciones iberoamericanas en el contexto del desarrollo, la democracia y la integración regional. Su sede abrió en Costa Rica en 2013 y desde entonces se han realizado 32 proyectos en sus ámbitos de acción y acumula la firma de 16 convenios con instituciones gubernamentales y empresas privadas.

Durante el concierto se interpretó, de Bedřich Smetana, la Obertura de la ópera La Novia Vendida, de Félix Mendelssohn el Concierto para violín en mi menor y de Antonín Dvorak, la Sinfonía No.8. Mintz, con más de 50 años de carrera y con una amplia trayectoria en las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, de Berlín y de Viena, asumió la conducción de la OSN por primera vez de una manera bastante peculiar pues la dirigió mientras tocaba el violín, una proeza nunca antes vista en nuestro país y que tiene un grado de dificultad al tener que acoplar a un grupo grande de músicos. Sin duda fue un espectáculo único e impecable que deleitó a la audiencia y a los miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios de Gobierno entre los cuales destacaron la Ministra de Cultura Sra. Sylvie Durán, la Viceministra de Cultura Sra. Alejandra Hernández y el Viceministro Administrativo de Educación, Sr. Steven González. No en vano, la OSN es considerada una de las mejores de Latinoamérica y hace dos años fue galardonada con el Grammy Latino en la categoría de “Mejor álbum de música clásica” por su disco Música de Compositores Costarricenses Volumen 2.

Pies de fotos:

Foto1: El Maestro Shlomo Mintz mientras dirige a la OSN.

Foto 2: Autoridades participan de cóctel ofrecido por OEI en el Teatro Nacional. De izquierda a derecha: Sra. Marialyna Villafranca; Director OEI-Costa Rica y El Salvador, Sr. Roberto Cuéllar; Viceministra de Cultura, Sra. Alejandra Hernández; Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, Sr. Steven González; Ministra de Cultura y Juventud, Sra. Sylvie Durán; Director y violinista M. Shlomo Mintz.

Sra. Alejandra Hernández, Viceministra de Cultura durante el discurso inaugural acompañada por el Sr. Roberto Cuéllar Director de la OEI en Costa Rica y El Salvador.

Sr.  Roberto Cuéllar Director de la OEI en Costa Rica y El Salvador, durante el discurso inaugural.

M. Shlomo Mintz, mientras dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional

Ministra de Cultura y Juventud, Sra. Sylvie Durán; el Director y violinista M. Shlomo Mintz y el Director OEI-Costa Rica y El Salvador, Sr. Roberto Cuéllar.