OEIEc

OEI Costa Rica recibe a los ganadores del Premio a la Excelencia Educativa

Escritorio no Costa Rica . 23/10/2019
Tamaño del texto + -

La Fundación FIDAL de Ecuador, con el apoyo de la oficina de la OEI en este país, organiza cada año el “Concurso de Excelencia Educativa”, que tiene como objetivo premiar los proyectos ejecutados por educadores y docentes que fomenten el mejoramiento de la calidad de la educación. Este concurso tiene una convocatoria nacional y otra iberoamericana, con 12 años de trayectoria. Durante los últimos años, un grupo de docentes premiados han viajado a un país iberoamericano, a conocer experiencias innovadoras y buenas prácticas en educación. Este año se eligió visitar Costa Rica, por lo cual del 17 al 24 de octubre los docentes Irma Anrango, Ney Coto Cisnero, Andrea Ojeda Alvarado, Juan Castro Ortiz, y Ana Lucía Yánez de Escobar, representante de FIDAL, están de visita en el país.

El grupo visitó la Escuela República de Haití, el Liceo de Cot de Cartago, el Conservatorio Castella y el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares para dar a conocer a sus colegas y estudiantes el trabajo que cada profesional realiza en sus áreas de acción: utilización de TICS, enseñanza de la matemática por medio de juegos, diseño gráfico y enseñanza de la música. El lunes 21 por la tarde, se participó también de la clase de ejecución de piano con el M. Manuel Matarrita, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en la cual tres estudiantes universitarios interpretaron varias piezas y el M. Juan Castro interpretó “Cóndor Imperial” y compartió las partituras de su proyecto “Isabella”.

Asimismo, se compartió con los ganadores del Premio de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” capítulo Costa Rica: el Centro Educativo ILE y la Fundación Yo puedo ¿y vos?; esta última aprovechando una visita a la planta de FEMSA Coca Cola, para compartir con los jóvenes que han sido insertados al mercado laboral gracias a la contribución de la Fundación.  

Estas experiencias han propiciado el intercambio de vivencias y criterios, además de generar conexiones entre los docentes y visitantes internacionales, quiénes esperan continuar en contacto para intercambiar material y técnicas de enseñanza.

Recepción en oficina de OEI Costa Rica

Visita a Escuela República de Haití

Visita a Centro Educativo ILE, ganador del premio de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" capítulo Costa Rica

Visita a Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica

Visita a Liceo de Cot de Cartago

Convivio con profesores de piano del Conservatorio Castella

Visita a proyecto de la Fundación Yo puedo ¿y vos? en la planta embotelladora de FEMSA Coca Cola