OAR

Proyectos “Be a buddy, not a bully” y “Yo puedo trabajar” ganan la edición costarricense del III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero"

Escritorio no Costa Rica . 27/08/2019
Tamaño del texto + -

La Oficina Costa Rica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, la Universidad Teológica de América Central “Oscar Arnulfo Romero” y la Compañía Nacional de Teatro, han reconocido al Centro Educativo Bilingüe ILE y a la Fundación Yo puedo ¿y vos? como ganadores nacionales de la III Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

El galardón iberoamericano reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

El proyecto “Be a buddy, not a bully”, del Centro Educativo Bilingüe ILE, busca fortalecer, empoderar e independizar a los estudiantes, por lo que ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. La iniciativa consiste en la formación de jóvenes líderes con la capacidad de dialogar con adultos, tengan escucha activa con sus pares, sean mentores de estudiantes más jóvenes y que sepan identificar la violencia para prevenirla y combatirla. Además de trabajar con población estudiantil, se capacita a personal docente y administrativo en los protocolos de atención a la violencia del Ministerio de Educación Pública.

“Yo puedo trabajar” ha sido el proyecto ganador en la categoría de organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal, desarrollado por la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, el proyecto está dirigido a la capacitación de padres, madres y personal docente de personas en condición de discapacidad para procurar el enfoque formativo desde edades tempranas hacia habilidades de trabajo. A nivel empresarial se realizan análisis de puestos y capacitación de personal para incluir en los equipos de trabajo a la persona con discapacidad y dar empleo con apoyo, de ser necesario.

Los proyectos galardonados en la primera fase participarán en la 2ª fase del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional). El evento de premiación internacional tendrá lugar en México los días 26 y 27 de noviembre de 2019, donde se elegirán dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados en la fase internacional recibirán 5.000 dólares para invertir en las iniciativas presentadas.

“Be a buddy, not a bully”, del centro educativo Centro educativo Bilingüe ILE

“Yo puedo trabajar” de la Fundación Yo puedo, ¿y vos?